Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Tal cual' sustituye desde hoy a 'La tarde' en la sobremesa

El periodista Manuel Hidalgo presentará a partir de hoy Tal cual, que sustituye a La tarde. Hidalgo (Pamplona, 1953) subraya que "el programa mantendrá el formato de magazine, con música, entrevistas, reportajes y revista de espectáculos; lo que distinguirá a Tal cual será la predilección por temas de cultura y sociedad y el intento de crear un ambiente cálido, sugerido por la decoración y por la música".

Tras su experiencia como presentador invitado de La tarde durante una semana, Tal cual será el primer trabajo de Hidalgo para Televisión Española. Ha sido crítico de cine y ha ocupado cargos de responsabilidad ligados a la información cultural en el rotativo madrileño Diario 16. Confiesa encontrarse muy tranquilo ante el estreno de esta tarde, pero previene contra deslumbramientos o rechazos prematuros. "Será un camino de largo recorrido. No se trata de electrizar a primera vista, sino de una seducción a largo plazo", señala. "Quien vea el programa el lunes o el martes puede que apenas note cambios con el formato de La tarde, pero al cabo de un tiempo esos cambios se harán más visibles. Tal cual y La tarde se parecen como dos gotas de agua, con la peculiaridad de que una puede ser de lluvia y otra de mar".El decorado del espacio trata de evocar una especie de ático o estudio, "la vivienda de un profesional o de un artista, pero estilizando un supuesto ambiente familiar. No defendemos ninguna retórica del hogar, sino que intentamos crear un ambiente cálido. La calidez, el sosiego y la amabilidad en las formas será una de las pretensiones del programa", dice Hidalgo.

La elección de la música también intentará potenciar ese clima de relajación -"las cinco de la tarde no es momento para el rock duro", apunta el director presentador. Junto a las actuaciones en directo, que esta semana estarán a cargo de los grupos Malevaje y Bocanegra, se ofrecerán grabaciones de los años sesenta y setenta rescatadas del archivo de Televisión Española. "La música será siempre tranquila, desde el tango al jazz, pasando por un pop aterciopelado".

El primer bloque de Tal cual estará formado por entrevistas. Hidalgo las ordena en tres formatos: entrevistas con invitados que no tienen nada que ver entre sí, y que irán llegando a medida que transcurra el espacio; programas con un tema que no sea de actualidad inmediata al que acercarse desde varios puntos de vista, con la presencia de todos los invitados a la vez; y un tercer formato, que será el de tertulia. La tertulia se celebrará siempre los viernes, con una serie de contertulios fijos durante tres o cuatro semanas, que conversarán sobre cuestiones de actualidad inmediata, "desde Sabrina al último sorteo de la loto". Los primeros habladores serán Álvaro Pombo, Luis Antonio de Villena, Andrés Amorós, Francisco Ayala y Manuel Leguineche.

El programa se completará con reportajes y con una revista de espectáculos. La revista de espectáculos, con noticias del día, será presentada por Inka Martí y Carlos Múgica, que también entrevistarán a invitados en el estudio. "Vamos a atender a toda la actualidad del espectáculo, sin manías, atendiendo a un amplio espectro de calidad. No estamos en absoluto marcados por orientaciones supuestamente modemás".

Tal cual se emite de lunes a viernes, de 16.30 a 18.00, por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1988