La policía surafricana, retada a encontrar a los asesinos de DhIomo
El dirigente antiapartheid Frank Chikane ha retado a la policía surafricana a utilizar "el mismo énfasis" con que persigue a las guerrillas del Congreso Nacional Africano (ANC) para encontrar a los asesinos de Sicelo Dhlomo, el joven de 18 años aparecido muerto, con una bala en la cabeza, el lunes pasado en Soweto.Chikane solicitó una investigación exhaustiva sobre la "concidencia, si es que la hubo, de que Sicelo Dhlomo fuese asesinado justo después de que le detuviera" la policía para interrogarle. El joven negro dijo en un documental elaborado por la cadena norteamericana CBS y denominado Niños del 'apartheid' que había sido torturado por la policía en las cuatro veces que había estado detenido.
El documental apareció en diciembre, y según el ministro de Ley y Orden, Adriaan Vlok, la policía identificó a Sicelo Dhlomo la semana pasada. El ministro asegura que el joven "fue voluntariamente" a la policía y, tras ver el vídeo, declaró "voluntariamente" que el director del programa le había indicado lo que tenía que responder. Dhlomo apareció muerto cerca de la casa de su abuela a los cinco días de ser interrogado por la policía. La familia ha explicado que el joven había pasado esos cinco días escondiéndose porque temía que la policía quisiera matarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.