La liquidación de Guinextebank abre un incierto futuro en las relaciones con Guinea
Con el inicio, ayer, en Malabo de la reunión del Consejo de Administración de la sociedad bancaria hispano-ecuatoguineana Guinextebank, para su liquidación ordenada, se abre un incierto proceso, no sólo económico, sino también político sobre el futuro de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. La influencia francesa en este país preocupa principalmente a técnicos y empresarios españoles vinculados desde hace muchos años a la economía guineana.
El consejo de administración del Guinextebank comenzó ayer sus reuniones en Malabo, la capital ecuatoguineana, con el fin de liquidar la participación que el Banco Exterior de España tiene en dicha entidad al 50%. Las conversaciones, que se prolongaron hasta última hora de la noche y se espera continúen hoy, se desarrollan en un clima de "calma y cordialidad", según declaró a este periódico José Luis Mora, director general del Banco Exterior de España y vicepresidente del Guinextebank. Mora, que preside la delegación española en estas reuniones, reiteró ayer la voluntad de los directivos del Banco Exterior de España de abandonar las actividades de dicha entidad en la ex colonia española debido a "la no viabilidad del Guinextebank".El directivo español subrayó que este proceso de liquidación requiere una serie de trámites y pasos legales, por lo que la salida del Banco Exterior no podrá hacerse efectiva de forma inmediata y requerirá, tras el fin de las reuniones en Malabo, ulteriores consultas con representantes del Gobierno en Madrid. Tanto la delegación española como la guineana (que se halla presidida por el ministro de Finanzas, FelipeInestrosa) no dieron ningún dato sobre cómo será el desarrollo del proceso de liquidación del Guinextebank, en el que hay que hacer frente a un agujero de 1.200millones de pesetas ocasionados en su mayor parte, por la concesión de créditos y operaciones sin suficientes garantías y coberturas. La parte española deberá hacerse responsable del 50% de este agujero. La liquidación del Guinextebank es seguida con preocupación por empresarios españoles en Malabo que consideran que este paso sellará el fin de la presencia española, así como el incremento de la presencia francesa en dicha zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.