_
_
_
_

Las actividades del Guinextebank cesarán mañana

El cese de las actividades del Guinextebank, sociedad bancaria hispano-guineana, se decidirá mañana en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en el transcurso del consejo de administración y junta general de accionistas, en cuyas reuniones se resolverá la liquidación ordenada de la entidad, que en 1980 se formó con participación del Banco Exterior de España y del Estado de Guinea Ecuatorial.La liquidación del Guinextebank culminará un proceso paulatino iniciado el pasado marzo con los resultados de una auditoría que fue encargada a la empresa Price Waterhouse y que probaron la existencia de un agujero de 1.300 millones de pesetas. A raíz de este informe, confirmado posteriormente por una inspección del Departamento de Intervención General del Banco Exterior, los directivos de la entidad española consideraron que su participación en dicha sociedad, cuyo mantenimiento exigiría reponer el 40% de dicho agujero, no era viable.

La parte española considera que la actual situación política y económica de Guinea, así como la actual estructura del banco -que ahora se enfrenta a la competencia de otra entidad bancaria francesa recientemente instalada en Malabo-, dirigido por el ministro ecuatoguineano de Economía, Felipe Inestrosa, no es la idonea para la operatividad comercial.

La liquidación ordenada del Guinextebank, a la que el Gobierno guineano del presidente Teodoro Obiang dio su visto bueno en noviembre, será firmada por Inestrosa y el director general del Banco Exterior, José Luis Mora.

Inestrosa, que el pasado fin de semana finalizó una visita privada a Madrid, se negó a comentar a este periódico la salida de Guinea del Banco Exterior y se limitó a subrayar: "El día 31, los dos socios de Guinextebank se sentarán juntos y se hará la luz, con absoluta transparencia de las cuentas de la entidad". Con ello se refirió a las informaciones relativas al agujero de la entidad que implican a numerosas personalidades guineanas y a empresarios españoles en supuestas malversaciones.

Dos directores generales del Banco Exterior de España consultados por EL PAÍS negaron que el agujero financiero de Guinextebank recaiga sobre sus arcas. El cese de actividades de esta entidad bancaria, creada en 1980 con un capital de un millón de dólares (unos 120 millones de pesetas), viene determinado fundamentalmente por "la inviabilidad ante la actual dimensión económica de Guinea para mantener dos bancos mixtos, uno francés y otro español".

Plan Marco de Cooperación

Por otra parte, a comienzos de febrero, también en Malabo, se celebrará la reunión anual de la comisión mixta hispano-guineana para analizar el Plan Marco de Cooperación al Desarrollo para 1988 que España tiene establecido con este país africano. De esta forma se reinician unas relaciones que en los últimos meses pasaban por una etapa de evidente enfriamiento.

Este plan fue elaborado en 1986 por un período de cuatro años y a través él la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional española tiene previsto destinar a Guinea 1.800 millones de pesetas para 1988.

Las prioridades en el presente ejercicio se reflejan principalmente en las áreas del nuevo sistema educativo ecuatoguineano.

Para esta reunión, presidida, por parte española, por el embajador en Malabo, Antonio Núñez García Sauco, y en la que se aprobará el informe de gestión y se dará carta de naturaleza a las prioridades de 1988, se esperaba la presencia del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez Barnuevo, que, pese a asistir en Tanzania a fines de esta semana a una reunión de los miembros de la SADCC (organización de cooperación económica de los países de la línea del frente contra el apartheid), no prolongará su gira africana, ante el desencanto de las autoridades guineanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_