_
_
_
_

Los jueces de Barcelona no admitirán a los detenidos presentados por los "mossos'

Blanca Cia

La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona ha acordado no admitir a las personas detenidas y conducidas ante el Juzgado de Guardia por los Mossos d'Esquadra sin la intervención de la policía judicial. El acuerdo considera que las actuaciones de los mossos como policía judicial deben estar canalizadas a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado.El acuerdo de la Junta de Jueces, que se adoptó el lunes de la pasada semana, ni prohibe ni autoriza las operaciones que puedan realizar los efectivos de la policía autonómica, pero ordena a los jueces que remitan a los mossos que lleven detenidos al juzgado a las comisarías, para que sean los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de conducir al detenido y de presentar el atestado policial, según precisó la juez decana, María Angeles Vivas. Esta indicación también se extenderá a los casos en que ya se haya tomado declaración al acusado en las dependencias de los 'mossos'.

La petición de órdenes de entrada y registro en domicilios o intervenciones telefónicas que sean solicitadas por los mossos a la autoridad judicial tampoco serán atendidas, según fuentes judiciales.

La decisión tomada por los jueces de Barcelona parte de la situación que se produjo el pasado 20 de enero, cuando efectivos de la policía autonómica pusieron a disposición judicial a un detenido. El juez de guardia indicó a los mossos que se dirigieran a una comisaría para que ésta se hiciera cargo tanto del detenido como del atestado.

El incidente no concluyó ahí, puesto que la policía se negó a hacerse cargo del detenido porque los mossos ya le habían tomado declaración.

El pasado martes se volvió a repetir el problema, cuando los mossos condujeron al Juzgado de Guardia a dos detenidos por un presunto tráfico de drogas. El juez de guardia en aquella ocasión, Javier Arzúa, también remitió a la policía autonómica a las dependencias de la Brigada de Policía Judicial de la Audiencia.

Sin embargo, los mossos ya habían practicado el registro del domicilio de uno de los detenidos, tras obtener la autorización judicial el lunes pasado, el mismo día en que los jueces se reunieron para debatir el criterio a seguir sobre las detenciones de la policía autonómica.

La orden fue firmada por el juez César Planas, en funciones de guardia el lunes pasado. La juez decana precisó ayer que el magistrado Planas no estuvo presente en la reunión en la que se unificaron los criterios por lo que accedió a la petición de los mossos, al desconocer cuál era el contenido del acuerdo suscrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_