_
_
_
_

Ligero retroceso en el índice Dow Jones a pesar del alza del 4,2% en el PNB del cuarto trimestre de EE UU

El crecimiento del producto nacional bruto -PNB- de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año pasado, con un alza del 4,2%, ha provocado alzas importantes tanto de la Bolsa de Nueva York, como del mercado de bonos del Tesoro. El crecimiento del PNB ha sido superior, incluso, a las expectativas de los analistas que lo situaban entre el 3,5%. y el 4%.

A media sesión, aunque las subidas eran importantes, el volumen de contratación, sin embargo, era moderado y los inversores mantenían su actitud excéptica provocada por la gran volatilidad de la bolsa y el bajo nivel de confianza en la economía.

El índice Dow Jones registraba al cierre de la sesión un retroceso de 9,45 puntos y se colocó en 1.911 puntos. En la jornada anterior las perdidas habían sido de 25 puntos.

Los bonos del Tesoro, por su parte, presentaban alzas de mayor consideración al interpretarse que la mayor parte del crecimiento se ha producido por una acumulación de stocks. También se observa que el consumo durante este periodo descendió un 3,8%.

Por otra parte, el deflactor de los precios implícito en los cálculos del PNB, sitúa la inflación del último trimestre en un 2,7%, de ahí que los operadores de renta fija hayan reaccionado con entusiasmo.

El dólar ha acusado, sin embargo, el que las importaciones continúen subiendo, aunque a un ritmo más moderado, y ha perdido la paridad que mantenía frente al _marco que se ha fijado finalmente en 1,666.

Según el economista jefe de Shearson Lehman, Robert Barberá, los datos publicados ayer, relativos a los altos niveles de stocs, implican un menor volumen de importaciones en los próximos meses, lo que se reflejará en una mejora de la balanza comercial. Asímismo se espera un menor crecimiento económico en el primer trimestre de 1988, debido precisamente a que esos niveles han de disminuir. En conjunto, la publicación del producto nacional bruto norteamericano para el cuarto trimestre ha ofrecido claras señales conflictivas y de ahí que haya provocado efectos diferentes en los distintos mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_