Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La publicidad creció casi un 301% el pasado año en España

La inversión publicitaria en España creció un 29,5% en 1987, hasta totalizar 540.000 millones de pesetas, según,el avance del informe anual sobre publicidad que publica anualmente la firma J. Walter Thompson. Julián Bravo, presidente de dicha sociedad, anticipó un aumento ligeramente inferior para 1988, en torno al 20%-25%, por entender que los efectos del crash bursatil del pasado octubre afectarán algo, pero no mucho, a la publicidad.Como ya ha sucedido en los últimos seis años, fueron los diarios, sobre la televisión, los que tuvieron mayor cuota del mercado publicitario (26,6% frente al 23,6%) en la inversión global, con la particularidad de que en 1987 su cartera creció a un ritmo superior (35,8%) que la de la televisión (26,7%). La inversión que, sin embargo, más crecimiento experimentó fue la de publicidad exterior, o en vallas, con un aumento del 42,5%.

Por sectores o marcas, continúa siendo la alimentación, con un 15% de cuota, el que más invierte, seguido del transporte (14%), bebidas (10,1%), belleza (8,5%), finanzas (7,5%) y comercio y servicios (con un 6,5% cada uno). El sector que más creció fue el de bebidas, con un aumento del 45,5% sobre el ejercicio anterior. A nivel más concreto, fueron las empresas deportivas y energéticas las que mayor aumento de inversión experimentaron, con incrementos del 89,2% y 84,7%, respectivamente.

Uno de los aspectos más llamativos del ejercicio pasado fue la irrupción de lleno de las empresas y organismo públicos en la inversión privada que, según Julián Bravo, lideraron el ranking de la invesión global. A juicio del presidente de Walter Thompson, fue la necesidad de competir en un mercado más difícil por la presencia comunitaria, la causa de este aumento de la inversión empresarial.

Por su parte, J. Walter Thompson incrementá su facturación en un 15,8% el pasado año, hasta totalizar 14.348 millones de ventas. Los beneficios aumentaron un 39,1 %, con un resultado positivo de 285,1 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988