Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente y Valdano consideran que el fútbol es ajeno a la violencia que se produce en los estadios

Javier Clemente, entrenador del Español, y Jorge Valdano, jugador del Real Madrid, coincidieron ayer al afirmar que el fútbol es ajeno a la violencia en los estadios, y que los grupos de jóvenes agresivos tienen su origen en los problemas actuales de la sociedad. Clemente y Valdano participaron en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que también se criticó a la Prensa y a los directivos como inductores de la violencia.

El coloquio apenas tuvo momentos conflictivos, porque Clemente y Valdano, con un discurso muy distinto, coincidieron en la teoría de que el fútbol no ha provocado la violencia de los grupos de jóvenes que se han multiplicado en los últimos años. La única polémica se desarrolló antes del coloquio, a micrófono cerrado, cuando Valdano le reprochó a Clemente su última actitud reciente contra César Luis Menotti, el entrenador del Atlético de Madrid. Valdano, que calificó la violencia en los estadios como . una tara de final de siglo", atacó desde el principio a los grupos violentos, y no frenó su lenguaje al hablar de los Ultrasur del Real Madrid. "Algo tan macabro como los Ultrasur ha generado, al nacer en un club del prestigio del Madrid, un fenómeno de contagio a otras entidades. Estas bestias funcionan con un mal entendido coraje. Pero habría que preguntarse por qué eligen el fútbol. Yo creo que se responsabiliza injustamente al fútbol de la actual racha de* violencia. En los años sesenta, la violencia de la juventud se desencadenaba por motivos como el Mayo del 68.Ahora, cuando la juventud está falta de ideología, se ha cebado en algo tan inocente como el fútbol".

Medios de comunicación

Clemente centró gran parte de su intervención en culpar a algunos medios de comunicación de generar violencia: "Parte de la Prensa", dijo Clemente, "actúa con partidismo y funciona como recordatorio de hechos negativos que se han producido en enfrentamientos anteriores". El entrenador del Español reconoció que, a veces, sus declaraciones también han generado violencia: "Es posible, porque mis manifestaciones son terriblemente explosivas. Reconozco, por ejemplo, que Menotti y yo flúmos culpables de nuestra reciente polémica. Pero los medios de comunicación venden más con este tipo de información".Valdano recibió el apoyo de Clemente cuando puntualizó que "el fútbol es el catalizador de la violencia que está en la calle", pero el técnico del Español fue más allá: " Yo creo que el origen de la violencia es que hay paro, droga y delincuencia a montones. Es un problema de la sociedad".

"Los grupos violentos han crecido al amparo de algunas directivas", comentó Jorge Va¡dano. A la pregunta directa de si creía que Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, y su ex compañero Juanito, que prestó apoyo público a los Ultrasur, tenían parte de responsabilidad en sucesos violentos como los de la noche del Bayern de Múnich, Valdano contestó: "Estoy de acuerdo con esa opinión. No se supo escarmentar en cabezas ajenas. Y muchos directivos y jugadores no son inocentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988

Más información

  • El entrenador del Español y el jugador del Madrid participaron en un coloquio del Siglo XXI