Grupos guerrilleros asaltan 10 emisoras de radio en Ecuador en vísperas electorales
Comandos de los grupos guerrilleros Alfaro Vive y Montoneras Patria Libre reaparecieron en Ecuador, seis días antes de las elecciones del próximo domingo, y asaltaron diez emisoras de radio en Quito y otras ciudades, donde obligaron a emitir una proclama a la nación" sobre la "situación política que atraviesa el país".El grupo guerrillero Alfaro Vive parecía desarticulado en Ecuador después de haber sido descabezado con la liquidación de cuatro de sus máximos dirigentes. En la mañana del lunes, cuando la campaña electoral para la presidencia, diputados y municipios entraba en la recta final, comandos de dos o tres jóvenes irrumpieron en cuatro emisoras de Quito y otras en Guayaquil, Esmeraldas, Ibarra y Ambato. La acción presenta características similares en cada caso. Dos o tres jóvenes consiguen entrar en las emisoras, en algún caso con el pretexto de entregar propaganda electoral; sacaron pistolas, encerraron a los empleados y colocaron cargas explosivas, amenazaron con provocar una explosión si no se transmitía la proclama.
Durante casi media hora, algunas emisoras emitieron el llamamiento de los grupos guerrilleros para votar el próximo domingo por los auténticamente nacionalistas y en contra del candidato presidencial, Sixto Durán, del Partido Social cristiano, al que pertenece el actual presidente de Ecuador, León Febres Cordero. La proclama exigía también el cese del ministro de Gobierno y Policía, Luis Robles, que desde el pasado 1 de octubre fue destituido por una moción de censura del Congreso Nacional, pero sigue en su cargo.
El asalto a las emisoras es un caso aislado en una campaña electoral tranquila, que sólo ha estado salpicada de incidentes menores. El más llamativo había sido la perdigonada que recibió Gustavo Bucaram, hermano del candidato presidencial Abdalá Bucaram. El clan de los Bucaram, políticos de corte populista que tienen su feudo en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, acusan de haber hecho los disparado a un candidato a diputado del Partido Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.