Trabajo inicia un período de consultas para derogar las ordenanzas laborales
La Dirección General de Trabajo ha abierto un período de consultas con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, para proceder a la derogación de las ordenanzas y reglamentaciones laborales de la industria química, siderometalúrgica, elaboradora del arroz, actividades avícolas, conservas y salazones de pescado, empresas de frío industrial y grandes almacenes, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo.
En estos momentos están vigentes un total de 137 ordenanzas, cuyo proceso de derogación continuará una vez se haga en los siete subsectores mencionados, escogidos tras haberse pronunciado ya los agentes sociales sobre la conveniencia de su sustitución por la negociación colectiva.El proceso de derogación de estas normativas específicas, dictadas en su mayoría a finales de los años sesenta, se inició a raíz de la publicación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, en línea con el nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la autonomía de los interlocutores sociales expresada en la negociación colectiva.
Hasta la aprobación de la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, ordenanzas y reglamentaciones laborales constituían la fuente básica de regulación de las condiciones de trabajo -salarios, jornada, categorías profesionales y régimen disciplinario, entre otras- El estatuto cerró la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dictase nuevas ordenanzas y le habilitó para que, previo informe de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, derogase las 141 vigentes.
Trabajo entiende que estas ordenanzas son producto de un sistema intervencionista y tienen actualmente un difícil encaje en las relaciones laborales por su origen ajeno a la voluntad de las partes, además de entrar, a veces, en contradicción con las condiciones económicas y sociales imperantes hoy, muy distintas a las que enmarcaron su redacción inicial. Estas ordenanzas coexisten con convenios correspondientes al nuevo sistema de relaciones laborales, lo que determina frecuentes problemas de interpretación.
Manuel Chaves, titular de Trabajo, anunció en diciembre de 1986, ante la comisión de política social del Congreso, la necesidad de impulsar el proceso de derogación, recabando el criterio de los interlocutores sociales. Hasta el momento, sólo se han derogado expresamente cuatro ordenanzas, al haberlo solicitado así sindicatos y empresas. Se trata de las correspondientes a industrias cárnicas, de piensos compuestos, harinera y de conservas vegetales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.