_
_
_
_

La Cámara de la Propiedad abre una 'lista negra' de inquilinos que no pagan

Los inquilinos morosos estarán fichados a finales de febrero en un archivo de la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, elaborado a partir de los 20.000 procedimientos judiciales por impago de alquileres iniciados en los últimos 15 años. El archivo estará a disposición de los propietarios que hayan pagado las cuotas anuales de la Cámara y quieran comprobar si sus futuros inquilinos tienen antecedentes morosos.

Más información
Propietarios en deuda

La Cámara de la Propiedad Urbana tramita anualmente cerca de 1.000 procedimientos judiciales relacionados con el impago de los alquileres. "Hay casos sangrantes de verdaderos profesionales que viven sin pagar un duro durante más de un año", señalan fuentes de la Cámara. "Otro caso frecuente es el de gente que pasa en Madrid breves períodos y desaparece en mitad de un procedimiento judicial".El desalojo de un inquilino moroso suele durar, por término medio, un año, según varios abogados consultados por este periódico. "El propietario intenta primero llegar a un acuerdo y suele dar un margen al inquilino", señala Enrique López Bruño, jefe del gabinete técnico de la Cámara. "Pasados tres o cuatro meses se decide a denunciarle, pero el juicio no llega hasta después de medio año. El desahucio se retrasa aún más en casos en los que es posible recurrir la sentencia".

El archivo de inquilinos morosos, que estará en funcionamiento a fines de febrero, es el resultado de varios meses de buceo en 20.000 procedimientos judiciales. Al fichero se podrá acceder por ordenador en los locales de la Cámara en la plaza de San Martín, 4.

Ezequiel Perdigón, secretario general de la Cámara, no duda de la legalidad de esta medida. "Se trata de ordenar y poner al servicio de nuestros afiliados unos datos que ya figuran en los archivos y a los que tienen derecho desde que pagan sus cuotas".

Seguro de alquileres

La Cámara creó también a fines de 1987 un seguro de alquileres. Los propietarios, previo pago de una cuota voluntaria de 2.000 pesetas, pagan por el seguro el 4% de la renta anual del alquiler y reciben a cambio la garantía de cobro de hasta 12 alquileres impagados.Tanto para tener acceso al banco de datos como para acceder al seguro de alquileres es necesario estar al corriente de pago de la cuota anual de la Cámara (en torno a las 200 o 300 pesetas) y abonar la cuota voluntaria de 2.000 pesetas por servicios especiales. El pago de la cuota anual es obligatorio para todos los propietarios, según una sentencia reciente del Tribunal Supremo que otorgó a las Cámaras el carácter de corporaciones de derecho público y diferenció claramente su afiliación a ellas del derecho de libre asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_