_
_
_
_

Espectacular derrota de la oposición en las elecciones parciales de Túnez

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL Ningún cambio se ha producido en la Asamblea Nacional tunecina tras las elecciones parciales del pasado domingo. Ni comunistas, ni independientes -las dos únicas fuerzas de oposición que concurrían a las urnas- han logrado siquiera hacer tambalear los escaflos del Partido Socialista Desturiano (PSD, en el poder). La desilusión cundió en la madrugada de ayer entre los simpatizantes de la oposición al conocer su espectacular derrota en las primeras legislativas desde la destitución de Habib Burguiba, el pasado 7 de noviembre.

El aparato propagandístico con que cuenta y la confianza de una parte de la población en el espíritu del 7 de noviembre, garan~ tizaban de antemano el éxito de los candidatos del partido gubernamental. Sólo en Gafsa, región eminentemente minera, uno de los contendientes logró la mitad de los votos que el ganador. Y no se trató del candidato comunista, sino del independiente. En el resto de las circunscripciones el número de sufragios obtenidos por la oposición fueron marginales. El secretario general del Partido Comunista Tunecino, Mohamed Harmel, apenas superó los 8.000 frente a los 128.000 del candidato oficial, Hamuda Ben Slama.

Las acusaciones de fraude y las reclamaciones, que retrasaron los datos oficiales definitivos hasta las 5.30 de la madrugadade ayer, son minimizadas por los observadores ante la voluntad democratizadora expresada por el Gobierno. Preguntado al respecto el ministro del Interior, Habib Hamar, aseguró que se trataba de "acusaciones sin fundamento" y se remitió a las destacadas diferencias de votos. Hamar insistió en que el Gobierno había "vigilado por la limpieza del proceso electoral y la escrupulosidad del recuento".

Escrutinio público

Por primera vez, el escrutinio fue público y curiosos y periodistas pudieron seguir en directo el recuento en el Palacio de Exposiciones de la capital tunecina. Se estableció también una oficina de información permanente para la prensa en el Ministerio de Información y se facilitó el acceso de los periodistas al centro de recogida de datos del Ministerio del Interior. Medidas todas ellas que han llevado a los corresponsales extranjeros a hablar de la pequeña perestroika tunecína.No obstante, el Movimiento de los Demócratas Socialistas, el Partido de la Unidad Popular (oposición legalizada) y la Asamblea Socialista Tunecina (oposición tolerada) no han querido participar en estas elecciones por considerar que debe renovarse toda la Cámara. Igual postura mantienen los comunistas a pesar de su participación y los opositores que siguen en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_