_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Sebastián Mariner, lingüista y filólogo

Víctima de una rápida e imprevista enfermedad, falleció en la mañana de ayer el profesor Sebastián Mariner, catedrático de la Universidad Complutense y personalidad eminente como maestro de latinistas e investigador en los ámbitos de la filología y lingüística latinas, de la epigrafía antigua, particularmente hispánica, y de la lingüística general. Fue presidente de la Sociedad Española de Lingüística y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.Sebastián Mariner Bigorra había nacido en Vilaplana (Tarragona) en 1923.

El profesor Mariner empezó a ser conocido en los ambientes científicos. españoles e internacionales como epigrafista y filólogo latino con sus Inscripciones hispánicas en verso (1953). A estas importantes colecciones ha seguido una continua labor de epigrafista, que ha dado a conocer y ha permitido leer importantes textos literarios, jurídicos y de alcance sociológico, hasta ser reconocido internacionalmente como una autoridad en ese campo. Igual ocurrió en el de la antigua latinidad hispánica y sus relaciones con primitivas lenguas peninsulares, objeto de su colaboración en la monumental empresa internacional del Aufstieg und Niedergang del mundo romano (1983).

Pronto a los trabajos históricos y de documentación de las lenguas y culturas antiguas asoció Mariner sus investigaciones lingüísticas, principalmente centradas en el latín. Fue quizá el primero de los introductores de las modernas corrientes estructuralistas, o más bien fancionalistas entre los lingúistas españoles de lenguas clásicas. Sus Apuntes de fonomática latina (1962) fueron una novedad en la bibliografía internacional e hicieron escuela entre los lingüistas españoles.

Mariner filólogo es el editor de la Guerra civil de César, con traducción castellana, y editor y traductor también de Tito Livio y de otros autores clásicos. Igualmente ha cultivado estudios literarios de la antigüedad, como las tragedias de Séneca y otras obras y escritores. Dirigía la serie latina de la Biblioteca Clásica Gredos.

En Totla deja publicados una docena de libros u obras de extensión equivalente, y casi tres centenares de artículos científicos sobre asuntos de su especialidad. Ha dirigido varias docenas de tesis doctorales, y se cuentan por centenares los latinistas y filólogos hispánicos que han sido alumnos suyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_