_
_
_
_

Los comunistas catalanes presentan a Ribo como cabeza de lista para las autonómicas

Milagros Pérez Oliva

Iniciativa per Catalunya (IC), federación política integrada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), la Entesa dels Nacionalistes de Esquerra (ENE) y numerosos independientes, presentó ayer a Rafael Ribó, secretario general del PSUC, como su cabeza de lista por Barcelona en las elecciones autonómicas catalanas de la próxima primavera.

Ribó evitó explícitamente ser presentado como candidato a la Presidencia de la Generafitat, afirmando que las elecciones son para elegir los diputados del Parlamento de Cataluña y no al presidente, y que entre la nueva forma de hacer políca que propugna IC está evitar la excesiva personalización. Eludió cualquier compromiso sobre la posición que adoptará IC tras las elecciones y, en particular, sobre la propuesta del PSC de plantear una alternativa de gobierno de izquierdas.El dirigente comunista afirmó que todas las encuestas señalan una importante recuperación de IC, pero que es pronto para plantear qué debe hacerse al día siguiente de las elecciones. "A nosostros nos importa más ahora ganar credibilidad entre los sectores populares. Por supuesto que queremos contribuir a crear una alternativa de izquierdas, y, para ello, lo mejor que podemos hacer ahora es intentar conseguir el máximo apoyo político posible".

Ribó afirmó que la autonomía política catalana se encuentra bloqueada por la pugna entre el Gobierno convergente de la Generalitat y el Gobierno socialista de la Administración central. Por eso, IC centra su propuesta política en un incremento de las competencias de autogobierno y en la utilización de esta capacidad de autogobierno para abordar la problemática social de Cataluña.

Sobre el triunfalismo que se aprecia en los discursos de Jordi Pujol, basados en afirmar la rápida recuperación económica de Cataluña, Ribó manifestó: "Algunos datos indican que puede haber cierta recuperación, pero desde luego, las bolsas de marginación son hoy una realidad mucho más tangible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_