_
_
_
_

La Generalitat recurrirá al Con stitucional la creación del 'bonoloto'

La Generalitat presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente se pone en marcha el bonoloto, según informó ayer a este diario el conseller de Gobernación, Agustí Bassols. La implantación de esta nueva modalidad de lotería fue anunciada por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) el pasado día 11, pero la decisión no será firme mientras no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que todavía no se ha producido. Según Bassols, "existen indicios de que el Gobierno podría reconsiderar su decisión sobre el nuevo sorteo".Fuentes del ONLAE -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda- reiteraron ayer que la decisión de poner en marcha el bonoloto no ha sido modificada y restaron importancia al hecho de que todavía no haya sido publicada en el BOE: "Todo lo que debía firmarse está ya firmado", precisaron. Las fuentes informantes no negaron la posibilidad de que el lanzamiento de la nueva lotería, previsto inicialmente para finales de febrero, pudiera sufrir algún retraso. "Nuestra obligación es tenerlo todo listo para cuando se dé luz verde al proyecto, bien sea a finales de febrero, como está previsto, o más tarde, si se produce algún retraso", agregaron.

Los indicios a que aludió el conseller Bassols sobre un eventual aplazamiento del proyecto tienen su origen en la virulenta reacción que ha probado en el seno de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) el anuncio de la creación del bonoloto. Un portavoz de esta organización negó ayer que esta entidad haya efectuado ninguna presión, a menos que se entienda como tal el hecho de que haya manifestado al Ministerio de Trabajo, del cual depende, su inquietud por los efectos que el proyecto pueda tener sobre el cupón. El director general de la entidad, Miguel Durán, advirtió el jueves que si la viabilidad del cupón se ve comprometida, la ONCE tendría que reaccionar. "Si es necesario, todavía podemos ser más imaginativos", comentó ayer el mismo portavoz ante la posibilidad de que la ONCE "se vea obligada a efectuar una nueva actualización del cupón".

Desde Cataluña, la Generalitat intentará abortar el proyecto por una doble vía: la negociación política y la judicial. Bassols señaló que, si se materializa, la creación del bonoloto será tratada por la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Generalitat. Sin embargo, el hecho de que se inicie un diálogo no implicará el abandono por parte de la Generalitat de la vía judicial. "No es que desconfiemos de una solución negociada, pero la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional está sujeta a unos plazos que no podemos dejar pasar", explicó el conseller.

La vía judicial ya fue utilizada por la Generalitat a finales de 1985 al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la puesta en marcha de Lotería Primitiva que, según diversas fuentes fuentes, podría ser fallado antes del próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_