La Audiencia Territorial anula el nombramiento de los tres directores municipales de servicio no funcionarios
La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid suspendió hace unas semanas los decretos de creación de las plazas de director de servicio de Cultura y Educación, Servicios Sociales y Juventud, en respuesta a un demanda planteada por la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento, según informó ayer Alejandro Muñoz Revenga, concejal de AP. la orden, sin embargo, no ha llegado a ejecutarse, pues la asesoría jurídica municipal pidió su anulación basándose en que no existen tales decretos, puesto que la creación de estas plazas fue un acuerdo plenario que votaron favorablemente PSOE y CDS.
Alianza Popular ha presentado ya una proposición para su debate en el pleno del próximo día 29 en la que solicita al equipo de gobierno municipal el cese inmediato de los directores de las tres áreas citadas.Fuentes del equipo de gobierno municipal negaron, por su parte, que se esté incumpliendo el auto de la Audiencia pues éste no ha sido entregado aún al Ayuntamiento. El auto, dictado ante la demanda presentada por los técnicos municipales, indicaba que quedaban suspendidos los decretos de creación de tres plazas de director de servicios firmados supuestamente por el concejal de Régimen Interior y Personal, José María de la Riva.
La respuesta de la asesoría jurídica se basó en que no había tales decretos, por lo que difícilmente se podían suspender. La decisión de nombrar a tres directores no funcionarios fue tomada en un pleno. La Audiencia estudia aún esta petición de nulidad y no ha respondido ni ha ratificado el auto por lo que fuentes de la asesoría jurídica municipal estiman que es inejecutable.
Según Muñoz Revenga, José María de la Riva informó que el número de contratados eventuales se eleva a 137 a los que habría que añadir los 12 directores de servicio funcionarios. "Eso significa que se ha superado incluso el número de cargos de confianza que el PSOE intentó nombrar en julio sin éxito ante el rechazo de la oposición". Luis Larroque, primer teniente de alcalde, negó que se hubiera producido algún nombramiento no aprobado en el pleno. "La afirmación de Muñoz Revenga es absolutamente falsa", dijo Larroque.
A juicio de Alianza Popular es necesario rehacer la plantilla municipal que para este año se eleva a 20.097 puestos, a los que habría que añadir unos 10.000 empleados que, según AP, trabajan en las empresas y organismos municipales.
Alianza Popular propondrá también la inmediata eliminación de contrataciones por sistemas interpuestos como ha ocurrido con los vigilantes nocturnos o con los 14 auxiliares de ayuda a domicilio, miembros de una asociación contratada por el Ayuntamiento, que, tras ser despedidos por la asociación, han conseguido que la Magistratura de Trabajo les reconozca su relación laboral con el Ayuntamiento, que ha sido condenado a admitirles en plantilla y a pagarles los salarios dejados de percibir.
Este riesgo, según AP, se puede repetir también con todos aquellos trabajadores contratados para la realización de servicios concretos que el Ayuntamiento saca a concurso, tales como la impartición de clases en centros culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.