_
_
_
_

La Marina Mercante niega que el 'Cason' transportase material radiactivo

El carguero Cason transportaba un mevatrón, un aparato para el tratamiento nuclear del cáncer, pero no el isótopo radiactivo que necesita para su funcionamiento, una nota de la Dirección General de la Marina Mercante, emitida cuando se cumplen 45 días del siniestro y en la que se detalla el contenido de la carga del barco.

El mevatrón, fabricado por Siemmens, estaba destinado al hospital de medicina nuclear de Shangai. Según el doctor Camilo Veiras, jefe del departamento de radioterapia y medicina nuclear del Centro Oncológico de Galicia, es un acelerador lineal de partículas que, a diferencia de las unidades de cobalto, no utiliza isótopos radiactivos y sólo emite radiación cuando tiene corriente eléctrica. "Desenchufado o cuando es transportado, no emite más radiación que cualquier otra máquina".La Dirección General de la Marina Mercante detalla que el Cason contenía 12.500 toneladas de carga alojadas en cinco bodegas y en cubierta, de las que 1.095 eran mercancías clasificadas como potencialmente peligrosas por el Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas. Estos productos, de índices de peligrosidad 2,3,4,6,8, y 9, corresponden a aerosoles, líquidos inflamables, sólidos que reaccionan al contacto con el agua, sustancias tóxicas o nocivas, sustancias corrosivas y otras no clasificadas.

Según la dirección general, la mayor parte de esta carga ha sido ya recuperada mediante los buques grúas desplazados a nuestro país, los remolcadores y los servicios de protección civil. Buena parte lo fue después de haber sido arrojada al mar por las olas.

Con respecto al resto de la mercancía, el mercante transportaba material diverso para la industria textil, farmacéutica y electrónica y distinta maquinaria pesada destinada a la construcción, imprenta y a la Marina civil, además de miles de toneladas de productos derivados de la alimentación.

El rescate del resto de la carga está interrumpido desde la medianoche del domingo, por el mal tiempo reinante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_