Normas en la contabilidad militar para evitar nuevas irregularidades
El Boletín Oficial de Defensa ha publicado las nuevas normas que regulan los sistemas contables en las unidades de los tres ejércitos, con el fin de acomodarlos a la actualidad económica y comercial españolas y, paralelamente, dificultar que se cometan nuevas irregularidades como algunas registradas en la Armada.
Las nuevas normas derogan otras establecidas en 1955 y que ya no eran adecuadas para los tiempos actuales. También se estipulan mayores controles a la hora de realizar movimientos en cuentas abiertas por las unidades y, en algunos casos, se suprimen fondos económicos de los que ahora disponían con gran libertad pequeñas unidades que pasan a ser controlados directamente por el Ministerio de Defensa.Con este tipo de nuevas normas, Defensa también persigue que los fondos autorizados para un gasto determinado sean utilizados sóla y exclusivamente para ese fin y no puedan ser desviados a otras misiones.
Hace un año, en el Cuartel General de la Armada se descubrieron graves irregularidades en los sistemas contables. El teniente coronel Carlos Calvete, destinado en ese centro, había sustraído a lo largo de tres años varios centenares de millones de pesetas sin que las diversas inspecciones realizadas observaran anomalía alguna. Calvete, procesado posteriormente tras reconocer sus actividades ¡legales, declaró que había devuelto la mayoría de los millones sustraídos.
De otro lado, el citado boletín también ha publicado la cantidad que, para el presente ejercicio, será destinada a la manutención de los soldados. La cantidad global fijada diariamente para la comida del soldado es de 310 pesetas, distribuidas en 36 pesetas para el desayuno, 140 para el almuerzo y 109 para la cena, cantidades a las que hay que sumar 25 pesetas en pan para las tres comidas.
Algunas unidades, por sus especiales características o por su ubicación geográfica, disponen de suplementos en estos capítulos. La Legión, los paracaidistas o las unidades de operaciones especiales cuentan con un suplemento de 45 pesetas diarias por soldado, mientras las tropas destinadas en las islas Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez tienen un suplemento de 105 pesetas diarias por soldado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.