Torras Hostench prepara una emisión de bonos convertibles de 49.000 millones
La sociedad Torras Hostench, controlada por la Kuwait Investment Office (KIO), prepara una emisión de bonos convertibles en acciones, de 49.000 millones de pesetas. El primer tramo de la emisión, de 25.000 millones de pesetas ampliables a 30.000 millones, fue autorizado la semana pasada por la Dirección General de Política Financiera, según manifestó ayer el consejero delegado de la sociedad, Jorge Núñez. La operación está pendiente de su aprobación por las Juntas Sindicales de las Bolsas de Madrid y Barcelona, mercados en los que cotiza la empresa papelera, que cuenta con importantes participaciones en Cros, Explosivos Río Tinto, Empresa Nacional de Celulosa, Ebro y Banco Central.Los recursos obtenidos se destinarán a compensar los fondos adelantados por la papelera en asegurar la ampliación efectuada por Cros el pasado octubre de 51.000 millones de pesetas, que registró un bajo nivel de suscripción por parte del público al coincidir con el crash bursátil. Ello ha significado que la participación de Torras Hostench en Cros aumentase, tras la ampliación, del 20% al 52%, porcentaje que mantiene actualmente. También se compensará la inversión recientemente efectuada por Torras Hostench en la empresa textil Coma Cros por unos 500 millones de pesetas.
Interés del 12%
En el primer tramo de la emisión, cuyo inicio está inicialmente previsto para el próximo 7 de febrero los bonos devengarán un interés del 12%, y la amortización se efectuará en el tercero y cuarto año. La opción de convertibilidad se efectuará en cuatro períodos (junio y diciembre de 1988 y 1989). Los bonos, con un valor nominal de 10.000 pesetas, se podrán canjear por acciones según el precio medio en el mercado de éstas, con una rebaja del 15%, 12%, 10% y 10%, respectivamente, en cada uno de los períodos fijados.Torras efectuó en julio pasado duplicó el capital con una ampliación que supuso la entrada de 55.022 millones de pesetas de recursos propios, que se destinó a la toma de participaciones de las empresas citadas. Posteriomente, en agosto efectuó una emisión de obligaciones simples de 992 millones de pesetas. Torras Hostench tiene un capital social de 7.336 millones de pesetas y unas reservas de 58.290 millones. Si la emisión de bonos ahora anunciada se convirtiese en acciones en su totalidad, al cambio actual, el capital de la compañía aumentaría en unos 2.500 millones. En los nueve primeros meses del año la papelera declaró unos beneficios de explotación de 3.168 millones de pesetas y unas ventas de 19.600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.