Malestar en la Administración por la entrada de Zúrich en Unión Iberoamericana
La toma de control de la Unión Iberoamericana de Seguros, SA, por la compañía de seguros Zúrich ha provocado un notable malestar en medios de la Administración y de la Dirección General de Seguros, para quienes la compra del 50% de la aseguradora del grupo Hidrola, tradicional feudo de la familia Oriol, no está justificada por necesidades de saneamiento o similares. Medios del sector cifran el importe de la operación en 6.000 millones de pesetas.
Zúrich pasará a controlar el 50% y la gestión de Unión Iberoamericana. La estructura de la operación consiste en un desdoblamiento del capital social, que pasa de 850 a 1.700 millones de pesetas, íntegramente suscrito por Zúrich.La entrada de Zúrich en Unión Iberoamericana es el desembarco más importante de un grupo extranjero en el sector español de seguros en los últimos meses, y como tal ha provocado reacciones negativas en la Dirección General de Seguros, que ve cómo se acentúa la penetración extranjera en un sector ya muy infiltrado de intereses foráneos. Medios aseguradores ven en la entrada de Zúrich una operación de desinversión de la familia Oriol, que tradicionalmente ha ejercido el control en Hidrola. Íñigo Oriol será el nuevo presidente de Unión, entidad que seguirá conservando su personalidad jurídica propia, con el management en manos de Zúrich.
Unión Iberoamericana ha sido la aseguradadora tradicional de Hidrola. El vicepresidente de la compañía eléctrica, José de Pinedo, es el actual presidente de Unión, y ambas sociedades comparten como consejeros a Emilio de Usaola, Jose María de Rotaeche, e Ignacio de Zavala.
Prima de ampliación
Zúrich se ha negado a ampliar detalles sobre el coste de ese 50% de Unión, que, dada la estructura de la operación, ha debido ser pagado en forma de prima por los derechos de la ampliación. Los recursos propios de Unión Iberoamericana pasan a ser de 2.750 millones.Unión Iberoamericana recaudó en 1986 un volumen de primas de 5.890 millones de pesetas, ocupando el puesto número 36 en el ranking de entidades aseguradoras, con una cuota del 0,70% del mercado. En 1987 esas primas se situaron en tomo a los 7.000. millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































