_
_
_
_

Telefónica accede a congelar sus tarifas y mantiene la política de inversiones

La comisión directiva de Telefónica aprobó en la tarde del lunes proponer al Gobierno una subida cero en sus tarifas para 1988, en línea con las recomendaciones cursadas previamente por las autoridades económicas a los responsables de la empresa semipública. En una inesperada conferencia de prensa celebrada en la mañana de ayer, el presidente de Telefónica, Luis Solana, confirmó la decisión de la empresa de mantener el precio del paso de contador en sus actuales niveles (3,20 pesetas), procediendo a algunas modificaciones en la actual estructura de tarifas que afectará fundamentalmente a las conferencias internacionales, así como al precio de los servicios de transmisión de datos y otros no estrictamente telefónicos.Solana anunció igualmente el mantenimiento de la política de inversiones de la sociedad para 1988, en torno a los 330.000 millones de pesetas, al tiempo que ratificaba el compromiso con los accionistas de mantener un dividendo de alrededor del 10% para este ejercicio.

El presidente de la empresa de servicios minimizó el impacto de la subida cero sobre la política de inversión de la sociedad, y sobre sus necesidades de financiación, "que están aseguradas tras la ampliación hasta 30.000 millones de pesetas de la emisión de bonos convertibles en acciones de la empresa". Telefónica prevé cubrir con recursos propios más de un 80% de los 330.000 millones de pesetas del presupuesto de inversiones reales para 1988.

El equipo directivo de Telefónica presentará a finales de mes a su junta de accionistas los resultados del pasado ejercicio, calificados como "brillantes" por su presidente y que permitirán afrontar 1988 congelando los actuales niveles de tarifas y "sin poner en peligro la salud financiera de la sociedad".

Los estudios realizados por la empresa para encajar el mantenimiento del paso de contador a 3,20 pesetas se basan en la evolución de los índices de inflación dentro de lo previsto (3%) y en el mantenimiento de los niveles de crecimiento del tráfico telefónico (5,5% durante el año pasado).

La aceptación de mantener una tarifa cero por parte de Telefónica, a petición de las autoridades económicas del Gobierno, se daba por sentada ya antes de la reunión de la comisión directiva de la empresa semi-pública, que no contó con la presencia de Luis Solana.

También las VPO

En línea con la política antiinflacionista sobre las tarifas reguladas por el Estado, descompensadas con la subida prevista en las eléctricas, a lo largo de 1988 las viviendas de protección oficial (VPO) elevarán su precio en un 1,35%; 1,65 puntos por debajo del IPC previsto. Ello supone una subida de entre 60.000 y 70.000 pesetas en este tipo de viviendas, según el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_