_
_
_
_
_

El CDS pide entrar en la Internacional Liberal

Anabel Díez

El Centro Democrático y Social (CDS) ha solicitado integrarse en la Internacional Liberal. Los primeros pasos positivos se dieron el pasado domingo en Londres, en una reunión de esa entidad en la que se dioel visto bueno a la incorporación, según informaron fuentes liberales europeas. El CDS, que negocia su incorporación desde hace más de das meses, pretende con esta acción alejar el mensaje crítico de otros partidos españoles según el cual la fuerza política que dirige Adolfo Suárez está inmersa en una permanente indefinición ideológica.

Más información
Cabalgar en compañía

El CDS ha cambiado radical mente de opinión, pues sus líderes habían expresado su intención de no integrarse en ninguna de las internacionales constituidas.El comité ejecutivo de la Internacional Liberal se reunió el domingo en un hotel de Londres, con asistencia por parte española de Ramón Trias Fargas, en representación de Convergencia Democrática de Catalunya, y Antonio Garrigues Walker, que mantiene su situación de miembro de la Internacional a pesar de que el PRI), partido que presidía, no tiene funcionamiento alguno. El eurodiputado del CDS Raúl Morodo fue quien realizó la propuesta formal de adscripción de su partido, con respuesta positiva, incluída la de los representantes españoles.

La aceptación es ya un hecho a pesar de que formalmente el ingreso no se producirá hasta el próximo septiembre.

Las fuentes informantes aseguraron que el CDS viene negociando esta vinculación desde hace algo más de dos meses, a cargo de los eurodiputados Raúl Morodo y Eduardo Punset.No obstante, la decisión ole formar parte de esta internacional se tomó poco después de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de junio. Un portavoz oficial de este partido en Madrid declinó ayer comentar la noticia.

Los negociadores españoles recibieron el encargo del presidente de su partido, Adolfo Suárez, de tratar que la Internacional Liberal añada a su nombre el término progresista, además de que en las reuniones se incorpore también la lengua española.Las fuentes informantes aseguraron que la integración del CDS no llevará consigo la inclusión en el grupo parlamentario europeo de esa adscripción ideológica, que dirige Simone Veil, de los siete parlamentarios del CDS, sino que se esperará a las elecciones europeas de junio de 1989 para pensar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CDS confía en obtener entonces 12 actas de parlamentarios para formar un grupo propio (ahora tiene 7), como exige el reglamento de la Cámara europea. Estos portavoces recordaron que la constitución de grupo propio les beneficiaría notablemente en el aspecto económico.

El CDS se ha visto abocado a buscar un referente internacional y desdecirse de sus intenciones de ir por libre. Los continuos reproches de otros grupos políticos que en muchas ocasiones, no exentos de burla, han destacado la ausencia de parangón de ese partido en Europa y la "extraña" ideología del partido de Suárez, cuando no la ausencia de tal, han hecho que los dirigentes de este partido busquen acomodo en una internacional.Tras las elecciones europeas del pasado mes de junio, y ante la imposibilidad de formar grupo parlamentario propio, el CDS se unió a los radicales italianos, lo que no le produjo "mucha satisfacción", según eurodiputados españoles del CDS. Muy poco después de esa integración, los parlamentarios de ese partido se dieron cuenta de que la acción política de cierta entidad se desarrolla dentro de una de las tres internacionales: la liberal, la democristiana y la socialista.

"Apreciamos que nuestro mejor encaje estaría en la Internacional Liberal, dado que en su seno hay numerosos partidos progresistas", explicó un eurodiputado del CDS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_