Cabalgar en compañía
Los candidatos del Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 1987 sembraron durante la campaña electoral la especie de que formarían grupo propio en Estrasburgo, en el deseo de mantenerse ajenos a los dictados de cualquier Internacional. Suárez quería cabalgar en solitario.Los hombres del partido centrista no se sentían identificados con la oferta existente en Europa. Nada de socialistas, ni tampoco conservadores, ciertamente no democristianos y alejados del liberalismo. Allá por el mes de mayo, en plena campaña, el CDS creyó encontrar la solución en el ex presidente portugués Antonio Ramalho Eanes, con cuyos eurodiputados formaría un hipotético Grupo Progresista Europeo, o, en el mejor de los casos, un grupo propio.
En coherencia con la línea política del partido, los políticos del CDS propugnaban su libertad. Así, repitieron en esa triple campaña -municipales, autonómicas y europeas- que no pensaban pactar con ningún grupo.
Cansados de escuchar cómo se propalaba su presunta indefinición ideológica, han optado por integrarse en la Internacional Liberal, aunque no por eso seguirán el mismo camino en Estrasburgo. Aún esperan que las próximas elecciones europeas les deparen el número suficiente para formar el ansiado grupo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.