_
_
_
_

Cabalgar en compañía

Anabel Díez

Los candidatos del Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 1987 sembraron durante la campaña electoral la especie de que formarían grupo propio en Estrasburgo, en el deseo de mantenerse ajenos a los dictados de cualquier Internacional. Suárez quería cabalgar en solitario.Los hombres del partido centrista no se sentían identificados con la oferta existente en Europa. Nada de socialistas, ni tampoco conservadores, ciertamente no democristianos y alejados del liberalismo. Allá por el mes de mayo, en plena campaña, el CDS creyó encontrar la solución en el ex presidente portugués Antonio Ramalho Eanes, con cuyos eurodiputados formaría un hipotético Grupo Progresista Europeo, o, en el mejor de los casos, un grupo propio.

Más información
El CDS pide entrar en la Internacional Liberal

En coherencia con la línea política del partido, los políticos del CDS propugnaban su libertad. Así, repitieron en esa triple campaña -municipales, autonómicas y europeas- que no pensaban pactar con ningún grupo.

Cansados de escuchar cómo se propalaba su presunta indefinición ideológica, han optado por integrarse en la Internacional Liberal, aunque no por eso seguirán el mismo camino en Estrasburgo. Aún esperan que las próximas elecciones europeas les deparen el número suficiente para formar el ansiado grupo propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_