El Papa condena el que israelí a la mezquita de Jerusalén

El papa Juan Pablo II condenó ayer el ataque de las fuerzas israelíes a la mezquita de Jerusalén. "Es inmoral atacar a personas recogidas en oración, afirmó el Papa ante una pregunta del -periodista tunecino Tabar Soyab, durante una visita a la Asociación de la Prensa Extranjera, en Roma.

Era la primera vez que el Papa visitaba dicha asociación, que agrupa a 520 informadores acreditados, pertenecientes a 52 países.Juan Pablo II fue muy explícito al referirse al problema palestino y, tras condenar el ataque israelí a la mezquita de Jerusalén, agregó que, como polaco que ha vivido el "holocausto" de millones de judíos, siempre ha defendido que todos, judíos y árabes, tienen derecho a una patria. El Papa añadió que el actual conflicto en Oriente Próximo debe resolverse con un diálogo de las partes en lucha.

Sobre el eterno problema de su posible viaje a la Unión Soviética, Juan Pablo II dijo que para ello es necesario que haya "una invitación seria", que aún no existe, y que debería tratarse de "una verdadera visita".

El Papa dio a entender que el problema de fondo para dicha visita es la iglesia ortodoxa rusa, que no considera iglesia a los católicos orientales rusos dispersos por el mundo. De ahí que antes de hablar de un posible viaje a la Unión Soviética, según el Papa es preciso resolver previamente el problema de los católicos de aquel país y de sus relaciones con la iglesia ortodoxa.

En su visita a la Asociación de la Prensa Extranjera, Juan Pablo II dijo también a los periodistas: "La Iglesia estará siempre de parte vuestra, defendiendo vuestra libertad de prensa y vuestra independencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de enero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50