_
_
_
_
_

Conycon y San Martín harán la promoción inmobillana de la plaza de Castilla

El grupo Construcciones y Contratas (Conycon) y la empresa Construcciones San Martín llevarán a cabo la ejecución de toda la promoción inmobiliaria de la plaza de Castilla de Madrid, del acuerdo con el correspondiente contrato suscrito el pasado 7 del enero entre las dos constructoras y la sociedad Koolmees Holdings BV, del grupo KIO, nueva propietaria de los mencionados, terrenos, situados a ambos lados del paseo de la CasteHana.

Como consecuencia del acuerdo suscrito entre los Albertos y el grupo KIO en torno a las acciones del Banco Central que ambas partes van a gestionar en Cartera Central, el grupo Conycon vendió a KIO cerca de 126.000 metros cuadrados edificables en dos solares de la plaza de Castilla, cuya propiedad formal estaba en manos de Urbanor, SA, participada en un 56% por Conycon y en casi otro 30% por Construcciones San Martín. Con la liquidez recibida tras este traspaso, el grupo Conycon abordó la compra de, su paquete de acciones del Banco Central, que ha aportado a Cartera Central.La impertante participación de Construcciones San Martín en Urbanor ha constituido una sorpresa para el sector constructor. Se trata de una pequeña sociedad, con sede social en Pamplona, gerenciada por los hermanos José Luis y Julio San Martín, con fama de muy saneada, especializada en edificación de viviendas y ajena a la obra civil. San Martín y Conycon construyen actualmente, de forma conjunta, un edificio en Velázquez-María de Molina, propiedad del inversor Emiliano Revilla.

Tras la compleja operación financiera, que incluyó una ampliación ole capital de 6.000 millones de pesetas, totalmente suscrita por Koolmees Holdings BV, esta sociedad adquirió el control del 95,08% de Urbanor, mientras que el escaso 5% restante ha quedado en manos de los antiguos accionistas, básicamente Conycon y San Martín. El nuevo presidente cle Urbanor es Richard Robinson, alto ejecutivo en Londres del grupo KIO.

La promoción inmobiliaria de estos terrenos en la plaza de Castilla será llevada a cabo por la sociedad Prima Inmobiliaria, en la cual el grupo KIO controla un 42% de forma directa y un 8% a través del Banque Populaire Suisse, como fiduciario. En suma, pues, los kuwaitíes controlan un 50% de Prima, una sociedad que se está mostrando de las más activas dentro del sector inmobiliario español. Otros accionistas importantes son John Gómez Hall, actual consejero delegado de la sociedad y uno de los pesos pesados del negocio inmobiliario en nuestro país, con un 28% de participación, y Alfonso Cortina de Alcocer, con el 15%, consejero delegado de Portland Valderrivas y hermano de Alberto Cortina, del grupo Conycon. Una participación, descrita como testimonial, está en manos de Alfredo Fraile, actual relaciones públicas del grupo kuwaití en España.

En la plaza de Castilla, Prima va a promover la construcción de dos torres de oficinas, con una altura de 27 plantas cada una y un total de 60.000 metros cuadrados, situadas a cada lado de la Castellana. Existe también el proyecto de un hotel de lujo, con cerca de 32.000 metros cuadrados, por el que las cadenas internacionales Marriot y Ramada Inn han mostrado ya interés, y un resto destinado a viviendas de alto standing. Sin embargo, está perdiendo fuerza la idea del hotel, mientras la gana dedicar todo a viviendas de categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_