Comedia de buena especie
Mamá nos complica la vida es una deliciosa comedia de Vincente Minnelli, dirigida en 1958. Sus cinco películas inmediatamente anteriores -cogiendo un número al azar- son Kismet, El loco de pelo rojo, Té y simpatía, Mi desconfiada esposa y Gigí, y las cinco posteriores, Como un torrente, Con él llegó el escándalo, The bells are ringing, Los cuatro jinetes del apocalipsis y Dos semanas en otra ciudad. Con estos datos enciclopédicos en su mano, el aficionado ya se hará una idea de en qué momento de delirio, madurez, color y personal estilización se hallaba la filmografia, el arte de Minnelli cuando rodó Mamá nos complica la vida, un momento sublime tanto para la comedia, el musical o el melodrama. No se cuenta, sin embargo, esta obra entre las mejores del cineasta, pero es puramente minnelliana, virtuosa, bien engrasada y sumamente divertida, además de proponer, en broma, lo que años antes, en Madame Bovapy, ya propuso en serio: una despiadada crítica a la alta sociedad, a sus costumbres y a sus intransigencias. A su moral encopetada.De Mamá nos complica la vida debemos aplaudir calurosamente a sus dos protagonistas y sacar los dientes de nuevo ante los que van detrás.
Mamá nos complica la vida se emite a las 18
00 por TVE-2. Los comediantes, a las 22.35, por TVE-1.
Por lo que hace a Los comediantes, nada más lejos de la comedia pese al título, pues se trata de una inédita, y no excesivamente afortunada, adaptación de un texto de Graham Greene, muy crítico de los sistemas dictatoriales, que, de agradecerse, se agradece por su copioso reparto: el Burton y la Taylor, Alec Guinness, Lillian Gish, Peter Ustinov, James Earl Jones...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.