La oposición portuguesa recurre los presupuestos ante el Tribunal Constitucional
Algunas de las disposiciones de las leyes presupuestarias portuguesas para 1988 pueden ser declaradas inconstitucionales si los magistrados fallan a favor del recurso interpuesto por el partido socialista. La oposición socialista y comunista invocó, durante el debate parlamentario, la inconstitucionalidad de diversas medidas adoptadas por el Gobierno de Cavaco Silva en materia de financiación de los gastos públicos y de distribución de éstos entre los distintos ministerios.
La posibilidad de suscitar la intervención del Tribunal Constitucional para reponer la legalidad contra el funcionamiento de la apisonadora mayoritaria en el Parlamento de Lisboa había sido anunciada por el secretario general del partido socialista, Víctor Constancio.El líder socialista no dejó, sin embargo, de reconocer la gravedad y los inconvenientes, para el crédito y buen nombre de Portugal, de una iniciativa sin precedentes en el país y tal vez en el mundo.
Sus declaraciones fueron entonces interpretadas como una llamada de atención al presidente, Mario Soares, de quien depende la promulgación y entrada en vigor de los Presupuestos del Estado.
Soares, que no promulgó todavía las referidas leyes, habría rechazado sin embargo la llamada de sus ex correligionarios, y el PS anuncié oficial mente la formalización del recurso al Tribunal Constitucional, que será apoyado por los comunistas.
La perspectiva de una nueva batalla jurídica ante un tribunal cuyos fallos no fueron siempre favorables al Gobierno en el pasado inmediato no parece preocupar excesivamente a Cavaco Silva, que aprovechó la oportunidad para evidenciar, una vez más, los buenos resultados de su política económica.
Citando los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, el jefe del Gobierno portugués afirmó que la subida de los precios registrada en Portugal durante 1987 fue "la más baja en 18 años".
Según el INE, entre diciembre de 1986 y diciembre de 1987, los precios aumentaron el 8,9%, y la inflación media fue del 9,3%, en relación a los 12 meses anteriores. Las previsiones del Gobierno de Cavaco Silva para el referido período eran de una inflación del 8,5% al 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.