_
_
_
_
_

Comisiones y UGT defenderán en los convenios colectivos un incremento salarial del 6%

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores defenderán en la próxima negociación colectiva un incremento salarial del 6%, según decidieron ayer en un encuentro los dirigentes Agustín Moreno y José María Fidalgo, de CC OO, y Apolinar Rodriguez y José María Zufiaur, de UGT.Los dos sindicatos han encontrado puntos de coincidencia, aunque UGT matiza que no se trata de elaborar una plataforma conjunta. Para CC OO se ha configurado un amplio marco de unidad dirigido a los salarios, la defensa de la clausura de revisión y la reducción de jornada, que UGT quiere vincular a la creación de empleo y con un planteamiento estructural a medio plazo. También coinciden en la protección de los contratos precarios, reivindicaciones de la mujer, técnicos y cuadros, y aumento de los derechos sindicales.

Las diferencias se pusieron de manifiesto en relación a la configuración del Consejo Económico y Social, dado que CC OO sigue reclamando el modelo de planificación, definido en el artículo 131.2 de la Constitución y UGT insiste en el carácter consultivo.

La central socialista propone un modelo como el holandés que, a su juicio, es el más operativo y que está configurado por los empresarios, públicos y privados, sociedades anónimas laborales y cooperativos; los sindicatos, y expertos de reconocido prestigio. Los dos sindicatos van a buscar una aproximación en cuanto a las funciones del CES.

Asimismo van a profundizar en un proyecto común de arbitraje para la resolución de conflictos colectivos e individuales que piensan presentar a CEOE. Ambas centrales coinciden en iniciar con los empresarios una concertación estructural para modernizar las relaciones laborales y otra con el Gobierno sobre empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_