_
_
_
_

El Banco de España dice que no sólo Catalana pagaba extratipos

El Banco de España señala que el pago de extratipos no era una práctica exclusiva de Banca Catalana. Este tipo de operaciones había sido detectado en algunas otras entidades, según una nota remitida al juez que instruye el sumario contra antiguos consejeros de la entidad. "Los procedimientos contables eran variados", dice el documento, "sin que pueda hablarse de una contabilidad complementaria, sino más bien de artificios contables que enmascaraban el destino final de dichos pagos".La nota del Banco de España responde a una diligencia de prueba solicitada por uno de los abogados defensores, a la que ha accedido este diario. Tiene una extensión de seis folios y se compone de 15 respuestas a otras tantas preguntas de la defensa.

En cuanto a la autocartera de los siete grandes bancos (tenencia de acciones propias por parte de la entidad) el Banco de España explica en su escrito que "durante los años 1980, 1981 y 1982, salvo casos muy aislados, no era conocida por el Banco de España, y fue a partir de las inspecciones realizadas en 1983 cuando se conoció su existencia".

El Banco de España también recuerda que en la inspección realizada en Banca Catalana en 11980-1981 los directivos de la entidad "ocultaron y negaron a la Inspección" parte de la información que se obtuvo tras la crisis de 1982. Añade, respondiendo a otra cuestión, que es normal en la banca el pago a los directivos de dietas por viajes.

El juez instructor del sumario sobre Catalana, Luis Fernando Gómez Vizcarra, dijo ayer a Efe que el documento del banco emisor era la última prueba que faltaba por incorporar al sumario, por lo que, señaló, podría pronunciarse sobre la petición de procesamiento cursada por los fiscales antes del mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_