_
_
_
_

La apertura de un 20% de las oficinas bancarias por la tarde, a referéndum de los trabajadores

La Asociación Española de Banca Privada (AEB) y los sindicatos CC OO, UGT y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) han logrado un nuevo principio de acuerdo para desbloquear el convenio colectivo de la banca. Las centrales convocarán en los próximos días un referéndum entre los 160.000 trabajadores para que éstos se pronuncien sobre el acuerdo, que supondrá la, aplicación inmediata de la apertura al público, hasta, las cinco de la tarde, de un 20% de las oficinas bancarias, de lunes a jueves, excepto durantes los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Este pacto conlleva un incremento salarial dos puntos superior a la inflación -el 5% de aumento si el IPC se coloca en el 3% previsto por el Gobierno-, medio punto más de lo incluido en el principio de acuerdo logrado en el mes de octubre pasado, del que posteriormente ,se descolgó la UGT.El contenido del convenio debe ser refrendado ahora por los trabajadores del sector de banca privada, referendum cuya fecha de celebración la fijarán los sindicatos la próxima semana. Si la consulta a los trabajadores es positiva, el convenio colectivo entrará en vigor, tras 25 meses de negociaciones, con aplicación inmediata de la jornada partida.

Durante los meses del verano y los viernes y sábados de todo el año se mantendrá el horario actual. La distribución de las oficinas que abrirán por las tardes se decidirá en cada entidad bancaria, aunque afectará especialmente a las grandes ciudades. Un 20% de las plantillas, formadas por 160.000 trabajadores, accederán voluntariamente a la jornada partida a cambio de librar todos los sábados del año.

El resto de los trabajadores disfrutará de sábados libres durante los meses de julio, agosto y septiembre y el conjunto de las plantillas ve reducida su jornada anual a 1.750 horas desde las 1.826 horas ahora vigentes. Parte de la reducción de jornada se aplicará en la semana de fiestas patronales de cada localidad.

Otro punto del acuerdo consiste en un incremento salarial para 1987 del 6,8% y consolidar para 1986 la subida sobre tablas del 7,47%, años en los que se aplicó un adelanto a cuenta. Las compensaciones económicas por comidas para quienes accedan a la jornada partida se negociarán en cada empresa.

La Confederación Nacional del Trabajo se opone al acuerdo logrado, entre otras razones, porque elimina el complemento de pensiones para futuros trabajadores. La Confederación de Cuadros lo rechaza por entender que se ha negociado a espaldas de los trabajadores.

Aplicación en las cajas

El nuevo acuerdo se ha logrado tras una reunión mantenida el jueves durante más de 12 horas, celebrada a petición de los sindicatos con la máxima reserva, dados los numerosos intentos fallidos anteriores de desbloquear el convenio.La aceptación de la jornada partida en la banca privada supondrá su aplicación inmediata en las cajas de ahorro, según lo acordado en el convenio firmado hace dos años. Precisamente la semana próxima se inicia la negociación del nuevo convenio de las cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_