_
_
_
_

El Supremo pide autorización al Congreso para proceder contra José Barrionuevo

El Tribunal Supremo ha pedido autorización al Congreso de los Diputados para proceder judicialmente contra el ministro del Interior, José Barrionuevo, ante una demanda presentada por Francisco Javier Soares Gamboa, hermano del presunto etarra Juan Manuel Soares Gamboa. Funcionarios de Interior confundieron una fotografía de Juan Manuel con otra de su hermano, y el ministerio entregó a los medios de comunicación para su difusión la de Francisco Javier. Barrionuevo había solicitado el pasado 13 de octubre al juez competente que continuara el procedimiento sin necesidad de recabar la autorización del Congreso".

El Tribunal Supremo ha enviado al Parlamento, junto al suplicatorio para proceder contra Barrionuevo, el texto de la demanda presentada por Francisco Javier Soares ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que también afecta al anterior director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y al actual secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, según informa Europa Press.La demanda señala que "el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Seguridad del Estado iniciaron el 9 de octubre de 1986 una campaña contra el terrorismo, facilitando una información a la nación difundida por todos los medios de difusión, incluyendo entre las fotografías de varios presuntos terroristas la de Francisco Javier Soares Gamboa, tomada de su ficha del documento nacional de identidad; presentando esta foto erróneamente como la de su hermano Juan Manuel, presunto miembro del comando España de ETA; pidiendo la colaboración ciudadana para la pronta detención de estos delincuentes".

Intromisión ilegítima

La defensa de Francisco Javier Soares considera que se ha producido una intromisión ilegítima en el honor, la intimidad personal, familiar e imagen del denunciante, y pide a los demandados una indemnización de 200 millones de pesetas. También solicita que la sentencia que se dicte se haga pública por el Ministerio del Interior.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior manifestaron ayer que "no hay ninguna reacción por parte de este departamento sobre el suplicatorio". Otras fuentes resaltaron que el ministro, a través del abogado del Estado, solicitó el 13 de noviembre pasado al magistrado González Aguado, titular del juzgado número 17, que no fuera necesaria la petición de suplicatorio. Así, el abogado del Estado presentó un escrito en el que señalaba que "teniendo ante todo el interés en no dilatar la tramitación [judicial], se manifiesta la conformidad en que continúe el procedimiento sin necesidad de recabar la autorización del Congreso".

Sin embargo, el juez González Aguado, mediante una resolución del 18 de noviembre pasado, consideró no procedente obviar la petición al Congreso y solicitó al Supremo que enviase el suplicatorio. Barrionuevo admitió públicamente en dos ocasiones ante el Congreso de los Diputados el error cometido en el caso Gamboa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_