Vuelve la carnitina
¿Soluciones?. Las tengo todas muy claras, pero no es cosa de comentarlas en público. Son temas de nuestra propia cocina". Leo Beenhakker contestaba así a la pregunta de si el bajón del juego del equipo podía prolongarse o iba a ser algo pásajero, tan sólo propio de la cuesta de enero.El pasado año, aunque por otros motivos, el bache físico del equipo se produjo en diciembre. El Madrid se oxigenó unos días en Marbella y desde enero sus jugadores comenzaron a tomar un complejo vitamínico llamado Vitalter, así como la célebre carnitina. La carnitina ha vuelto a ser utilizada desde primeros de enero por los jugadores del primer equipo y por los del Castilla.
La carnitina no es un estimulante, sino un reconstituyente muy utilizado en el mundo del fútbol, que puso de moda la selección italiana en el Mundial de 1982 y que en el Madrid se comenzó a experimentar a primeros de 1983 con el Castilla, que entonces dirigía Amancio. Los expertos médicos suelen enfadarse mucho cuando se relaciona a la carnitina con alguna mejoría física -mucho más cuando se habla de mejores resultados deportivos-, y recuerdan que se trata sólo de un reconstituyente, y no de un estimulante. No se toma antes de los partidos, sino después de los entrenamientos, y mejora la resistencia aeróbica produciendo más energía en las segundas partes de los encuentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.