El crédito al sector privado creció el 13,2% el año pasado
El crédito al sector privado de la economía creció, según los datos provisionales de que dispone el Banco de España, el 13,2%, cinco puntos por encima de lo que inicialmente se había previsto, lo que viene a demostrar la pujanza de la recuperación económica en este año, con un crecimiento del producto interior bruto ligeramente superior al 4,5% que no ha impedido, sin embargo, el crecimiento del nivel de paro hasta situarse en tres millones de desempleados. El crédito al sector público, por su parte, aumentó a lo largo de 1987 en torno al 12%, cifra similar a la previsión inicial del Gobierno.El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de diciembre se situó en el 10%, según los datos provisionales del Banco de España, lo que representa que, para el conjunto del año el crecimiento fue del 14%. La cifra de diciembre supone una desaceleración sobre meses anteriores y coloca en buena posición de partida el aumento de los activos líquidos de cara a los objetivos fijados para este año, situados en una banda cuyo punto central es el 8,5%.
Las cifras de diciembre, tanto en crecimiento monetario como en aumento del crédito al sector privado, muestran una clara desaceleración con los porcentajes de aumento de los meses anteriores. El crédito privado creció en el último mes el 4,5%, muy por debajo de lo que lo ha hecho en el conjunto del año.
Esta desaceleración, de mantenerse en las próximas semanas, podría forzar más decididamente la rebaja de tipos de interés que algunas entidades financieras han iniciado en estos días y que no ha sido seguida por el conjunto del sector. La caída del crédito privado podría anunciar, además, tina cierta desaceleración de la actividad general.
Coeficiente de caja
El consejo ejecutivo del Banco de España acordó ayer prorrogar la reducción en un punto el coeficiente de caja de bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras, decidido provisionalmente el pasado diciembre.Para bancos y cajas de ahorro esta reducción supone la consolidación del descenso transitorio acordado por la autoridad monetaria a mediados del pasado mes de diciembre, que reducía -durante un mes- desde el 19,50% al 18,50% el coeficiente en los depósitos, computables. En el tramo de los depósitos obligatorios remunerados, el coeficiente queda reducido al 16%.
Además de a bancos y cajas de ahorro, la decisión anunciada ayer por el Banco de España afecta también a las sociedades mediadoras en el mercado de dinero, a las juntas sindicales de las bolsas de comercio, sociedades de crédito hipotecario y entidades de financiación. La consolidación del descenso en un punto del coeficiente de caja supondrá menores tensiones de liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.