_
_
_
_
_

Tensión entre el Poder Judicial y el Supremo por la readmision de Varón Cobos

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acordaron en mayo de 1986 la expulsión de la carrera judicial de los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos por su intervención en el caso Bardellino, han mostrado su malestar y disconformidad ante la decisión del pleno del Tribunal Supremo de readmitir a Varón, y sancionarlo con falta grave en lugar de falta muy grave.La sentencia ha provocado división de opiniones en las asociaciones de jueces y duras críticas entre algunos magistrados y políticos, que llegaron a señalar que la sentencia del Supremo ha establecido el principio de irresponsabilidad judicial. Según fuentes jurídicas, este caso es un grave precedente para otros casos, como el del juez Guillermo Forteza o el de José Donato Andrés, pendientes de recurso ante el alto tribunal.

Rodríguez Hermída anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional por su expulsión de la carrera judicial. Hermida dijo que la sentencia del Supremo proclama la independencia de ¡ajusticia contra el corporativismo, y expresó su alegría "porque el honor de Varón Cobos, un dignísimo magástrado, se ha lavado".

La crítica más dura correspondió a Enrique Curiel, diputado de Izquierda Unida, que calíficó la sentencia como "un acto deliberado contra la democracia, contra el sistema de libertades en nuestro país y contra el prestigio de la justicia en España, y un acto de corrupción política del más alto tribunal, porque conoce perfectamente que Varón Cobos es tan responsable como el magistrado Hermida de la puesta en libertad de Bardellino".

Página 19 / Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_