_
_
_
_
Crítica:'EL LIMPIABOTAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabor a cacahuetes

El limpiabotas es el primero de una serie de títulos de Vittorio de Sica, realmente célebres, que conforman el epicentro del movimiento neorrealista italiano. Todos ellos tienen en común la recepción inmediata el público de su momento, un momento de posguerra especialmente difícil, y su posterior inclusión histórica como cimas del movimiento. De Sica, cineasta astuto y gran creador de narraciones populares, entroncó con la más honda moral de las gentes, las hizo llorar a moco tendido ante las desdichas de sus personajes y, aunque sólo exploraba las miserias desde la superficie, ejecutó unos trabajos impecables.El tiempo y la revisión histórica del cine italiano de la época han arrojado una evaluación injustamente negativa del cine de De Sica, sencillamente por confrontación con Rosellini y Visconti, cineastas de mayor envergadura intelectual y de mayor riesgo en su discurso frente a un ,futuro carotenutto menos riguroso en sus propuestas, más dado a ofrecer un cine con sabor a cacahuetes, de gusto popular.

Con todo, sus obras de ese período , condimentadas a conciencia con las sagaces historias sentimentales de su guionista habitual, Cesare Zavattini, son implacables documentos del arte de la picaresca, tanto por los imperativos alimenticios en boga como por sus honestas lecciones de humanidad. En este caso, además, la película nos será ofrecida en su versión original, con subtítulos en castellano, lo cual contribuye sin lugar a dudas a aumentar su autenticidad.

El limpiabotas se emite hoy a las 21.20, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_