_
_
_
_

Los partidos vascos intentan hoy, por tercera vez, la firma del pacto

Las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna (HB), continúan hoy la cumbre en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, interrumpida anoche a las 23.30 sin que se llegara a un acuerdo sobre la pacificación y el desarrollo estatutario de Euskadi. Esta segunda reunión -la primera se celebró el pasado día 5- comenzó a las 11.30, presidida por el lehendakari, José Antonio Ardanza. Doce horas después, José María Benegas (PSE-PSOE), Xabier Arzalluz (PNV), Iñaki Oliveri (EA), Kepa Aulestia (EE), Juleti Guimón (AP) y Alfredo Marco (CDS) abandonaron Ajuria Enea sin hacer declaraciones.

Los representantes de los partidos políticos comenzaron la reunión de ayer, continuación de la celebrada el pasado día 5, a las 11.30, en medio de excepcionales medidas de precaución para evitar cualquier filtración a los medios de comunicación. Antes de entrar a la reunión en Ajuria Enea -sede del Gobierno vasco-, el portavoz de AP, Julen Guimón, anunció que propondría la discusión y firma de dos documentos. El primero sería un compromiso contra el terrorismo de ETA. El segundo trataría del desarrollo de la autonomía vasca y otras cuestiones relacionadas con ella, como las relaciones con Navarra.El representante socialista, Txiki Benegas, afirmó que la propuesta de Guimón era susceptible de estudio, por cuanto deslindaría con claridad los dos temas. "En cualquier caso", afirmó Benegas, "si las cosas no quedan claras en materia de terrorismo, no habrá acuerdo". La posibilidad de desdoblar el pacto de Vitoria fue aceptada ya en díciembre pasado por el lehendakari Ardanza ante las dificultades para conseguir el apoyo de las fuerzas políticas a su propuesta de consenso. La propuesta alíancista no gustó en cambio a Euskadiko Ezkerra (EE) ni a Eusko Alkartasuna (EA).

El jefe de protocolo de Ajuria Enea, Juan Ignacio Inchaurraga, al anunciar el aplazamiento de la cumbre hasta las diez de la mañana de hoy, no quiso dar detalles sobre el grado de acuerdo al que habían llegado ayer los representantes de los partidos. "Algún avance hay, y alguna dificultad también", afirmó.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_