_
_
_
_

Desavenencias en la oposición sobre el control al Gobierno

El Grupo Parlamentario Popular, el Centro Democrático y Social y la Minoría Catalana están de acuerdo en que en las interpelaciones realizadas al Gobierno intervenegan exclusivamente el grupo político autor de la iniciativa y el representantes gubernamental al que corresponda exponer las explicaciones del Ejecutivo.

Por el contrario, Izquierda Unida ha anunciado que es contraria a esta fórmula, ya que, según su versión, anularía prácticamente a los grupos minoritarios que disponen de un cupo de una interpelación por cada tres meses. Hasta ahora, cualquier portavoz puede intervenir para explicar la opinión de su partido en las interpelaciones presentadas por otras formaciones.

Esta cuestión será uno de los puntos sometidos a discusión en la reunión que mañana celebrará la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados para estudiar de forma monográfica diversos mecanismos para agilizar el funcionamiento del Parlamento como órgano de control de la gestión del Gobierno. La mayoría de la oposición considera insatisfactorias las oportunidades de que dispone para obtener la versión del Ejecutivo sobre problemas de actualidad.

Varios grupos parlamentarios han anunciado que defenderán una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados que asegure más el respeto del pluralismo, si bien reconocen su escepticismo respecto a la posible inmediatez de las trasformaciones que desean.

El Centro Democrático y Social (CDS) ha resaltado su pretensión de lograr que se facilite la formación de comisiones de investigación ante irregularidades de especial trascendencia.

Por su parte, Izquierda Unida propondrá mañana que durante dos días de cada semana se dedique una hora a preguntas al Gobierno sobre cuestiones de actualidad que se puedan plantear hasta la mañana de la jornada anterior a la sesión. La propuesta incluye que el debate sea trasmitido íntegramente por Televisión Española.

Protagonismo opositor

IU reclamará que en las iniciativas destinadas a controlar la labor del Gobierno, como las preguntas orales y las interpelaciones, la oposición sea la que disponga de la última palabra y no el representante del Gobierno. Asimismo, pedirá que exista un tope máximo de tiempo desde la presentación de las iniciativas hasta su debate en el pleno del Congreso con objeto de que no queden anticuadas.

Los diputados genuinos del Grupo Mixto pedirán, a través de Luis Mardones (Agrupaciones Canarias Independientes) y Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) al presidente del Congreso, Félix Pons, una mayor retribución económica y una representación "más digna" en las Comisiones parlamentaria, según Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_