Aceituneros
Relativo al artículo aparecido en EL PAÍS con fecha 22 de diciembre de 1987 (página 24), y que concierne a los jornaleros marroquíes en un pueblo de Tarragona (Mont-roig); en ese artículo, el alcalde don Josep Maria Aragonés alega que "si fueran [los recogedores de aceitunas] alemanes sucios y se emborracharan, pasaría lo mismo", refiriéndose al rechazo por parte del pueblo.Creo oportuno añadir que si fueran obreros, campesinos, analfabetos, pobres y ganaran la fortuna de 25.000 pesetas mensuales, seguramente serían sucios y se emborracharían, con todo lo alemanes o suecos que fueran.
Parece ser que últimamente (según unas estadísticas estadounidenses) pocos catedráticos e ingenieros aeronáuticos extranjeros aceptan recoger aceitunas y lechugas por 25.000 pesetas al mes. Las citadas fuentes recomiendan que ante tal penuria se consulte con la oficina de empleo del planeta Marte.
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.