COMUNICACIÓN

El diario socialista francés "Le Matin" suspende por tiempo indefinido su edición

El diario parisiense Le Matin, el periódico de tendencia socialista que sufrió una serie de dificultades financieras el pasado año, suspendió ayer indefinidamente su publicación, según informaron sus redactores.El cierre del periódico, que priva a los socialistas de uno de sus más importantes apoyos a cuatro meses de las elecciones presidenciales, se aceleró debido a la inexistencia de papel para la edición de ayer y a la falta absoluta de dinero para comprar una nueva remesa.

Los periodistas, que lograron salvar a Le Matin de la bancarrota el pasado verano al conseguir ampliar la nómima de accionistas que aportaron dinero fresco, habían comenzado a cobrar sus sueldos con retraso en noviembre y ahora no habían recibido sus pagas desde diciembre.

Al mismo tiempo, uno de los, principales acreedores, la Société Générale, había endurecido su posición y el periódico había hecho un nuevo llamamiento a sus lectores y accionistas para que suscribieran participaciones.

Le Matin salió a la calle el 1 de marzo de 1977 y alcanzó su mayor tirada en 1981, durante la campaña electoral que llevó a François Mitterrand a la presidencia, con 178.000 ejemplares. En la actualidad -con un diseño renovado y un plan de salvación financiera que había logrado reducir el déficit mensual a 1,5 millones de francos (30 millones de pesetas), una cuarta parte del que llegó a tener- había logrado detener la caída en las ventas y mantener una tirada de 66.000 ejemplares.

En el momento de la suspensión, Le Matin necesitaba seis millones de francos (unos 120 millones de pesetas) de capital fresco para llegar hasta la primavera, ocho veces menos que lo que se requería en junio pasado para salvar el periódico.

Según el plan de salvación preparado por los editores, en la primavera próxima se debería haber reequilibrado el presupuesto mensual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS