La Bolsa de Nueva York vuelve a bajar en un intento de compensar las fuertes alzas de jornadas anteriores
La Bolsa de Nueva York arrojaba pérdidas en la sesión de ayer, como continuación de lo ocurrido el día anterior, y en lo que se consideraba en medios financieros como proceso de consolidación tras las fuertes alzas de las dos primeras sesiones de la semana, en las que se llegaron a ganar casi 90 puntos. Las oscilaciones de la semana vendrían a recoger con claridad las incertidumbres que pesan sobre los mercados de valores y de cambios al no percibirse sefíales claras que muestren que se han producido modificaciones sustanciales sobre las que realizar nuevas previsiones.
En opinión de los analistas las causas de estas bajas registradas en la bolsa de valores residen en las realizaciones de beneficios y en el tono más bajo que viene registrado el dólar tras la fuerte recuperación de días anteriores. El peor comportamiento de la divisa de Estados Unidos se dejó sentir, según Shearson Lehman/American Express, en las bolsas de Frankfurt, Londres y Tokio al aumentar el nerviosismo de los operadores sobre el futuro a corto plazo del dólar. Las intervenciones de los bancos centrales de los países industrializados, en especial Estados Un¡dos, Japón y República Federal de Alemania, han servido para colocar al dólar en niveles insospechados hace pocos días pero, los tipos de cambio actuales no se podrán mantener por mucho tiempo. Algunos expertos cifran en 4.000 millones de dólares el coste de la intervención de los últimos días y no se sabe hasta donde estarán dispuestos a resisitir los, bancos centrales.
Todo indica que la publicación, el próximo día 15, de las cifras de comercio exterior de la economía de Estados Unidos deberían mostrar una clara mejoría respecto al mes anterior para que la divisa norteamericana pudiera conocer jornadas de estabilidad. Si no se produce esta mejoría, se señala, las fluctuaciones del dólar seguirán presentes y la tendencia a labaja volverá a dejarse sentir.
Japón anunció ayer una reducción de su superávit comerciaten los primeros 20 días de diciembre, situándose en 3.310 millones de dólares frente a los 3.570 millones del mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.