_
_
_
_
_

KIO aumenta su presencia en el sector químico español a través de Torras Hostench

Andreu Missé

El grupo KIO (Kuwait Investment Office) efectuó importantes operaciones bursátiles a finales de año con las que logró una significativa mejora y consolidación de sus posiciones en el holding industrial que encabeza la papelera Torras Hostench, de la que ya posee directamente un 45%, y en Explosivos Río Tinto (ERT), en cuyo accionariado participa con un 35% a través de Cros y Torras Hostench. A estas operaciones hay que añadir una silenciosa pero creciente toma de participación en Cros por parte de Torras Hostench, de la que ya posee más del 52% de su capital social.

A finales del pasado mes de diciembre se efectuó en la Bolsa de Barcelona la venta de uno de los paquetes más importantes de Explosivos Río Tinto, al cambiar de manos 4.804.497 acciones del primer grupo químico español, que representan más del 10% del capital social de la sociedad. La operación se efectuó a un cambio del 700%, lo que significó una compraventa de 16.800 millones de pesetas. Durante los últimos días la cotización de ERT se ha situado entre el 266% y el 300%.Con esta operación, KIO ha consolidado sensiblemente su participación directa en ERT (ahora es un 35%). Un 15% corresponde a la compra inicial efectuada por Torras Hostench el pasado mes de julio a un cambio del 520%, y el otro 20% es el paquete que está en manos de Cros, según fuentes del grupo kuwaití. Al margen de estas participaciones directas, el grupo KIO posee otras participaciones en Explosivos a través de distintas sociedades.

Otra operación significativa efectuada por los kuwaitíes a finales de año fue la compra de 147.730 acciones de Torras Hostench al 6.081%, lo que supone una transacción próxima a los 9.000 millones de pesetas. Se trata, al igual que la anterior, de una operación de aplicación pactada con anterioridad en un momento en que los cambios eran mucho más elevados. La cotización actual de Torras Hostench es de 2.2757.

La participación del KIO en Torras Hostench alcanza así el 45%. Las acciones de esta sociedad, que aguantaron su cotización con cierta firmeza durante los peores días del crash-bursátil del pasado mes de octubre, han registrado posteriormente un sorprendente desplome. La sociedad tiene previsto generar un cash flow (beneficios más amortizaciones) superior a los 20.000 millones de pesetas en el pasado ejercicio.

La última transacción importante de títulos de Torras Hostench fue la registrada a principios del pasado mes de noviembre, momento en que el fondo británico Gowett Strategic Found adquirió un paquete de 184.160 títulos, lo que significó una inversión de 8.948 millones de pesetas. La mayor parte de las acciones se adquirieron a un cambio del 5.105% y el resto al 4.200%

La dirección de Torras Hostench estudia en estos momentos rebajar el valor nominal de sus acciones a 500 pesetas, con el objetivo de conseguir unos títulos más comerciales.

Control de Cros

Sin embargo, donde la presencia del KIO ha registrado un avance más notable ha sido en la Sociedad Anónima Cros. La ampliación monstruo de 51.168 millones de pesetas efectuada el pasado septiembre fue garantizada por Torras Hostench. En algunos momentos la participación de Torras en Cros llegó a superar el 60%.

En medios bursátiles se ha planteado la necesidad de modificar la actual legislación sobre Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) en el sentido de que se contemplen también los derechos de suscripción.

Estos sectores estiman que la adquisición de un paquete superior al 25% de una sociedad, a través de la compra de los derechos de suscripción tras una ampliación de capital, es una forma legal de esquivar el objetivo de defensa de los intereses de los pequeños accionistas que persigue la legislación sobre las OPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_