_
_
_
_
_

Las perspectivas de menor actividad impiden que el alza del dólar beneficie mucho a las bolsas europeas

La fortaleza mostrada por la cotización del dólar, ya sea por motivos técnicos o por cualquier otra razón -como el gran apoyo de los principales bancos centrales-, ha facilitado el que las bolsas europeas registraran alzas importantes, aunque no tanto como la de Tokio, que subió un 5,6%, informa Shearson Lehman. En el viejo conteniente, las perspectivas económicas para 1988 de la República Federal de Alemania (RFA) resultan cada vez más sombrías; el Instituto Alemán para Investigaciones Económicas vaticinó ayer que la actividad crecerá apenas un 1%, mientras recomendaba medidas activas en apoyo del crecimiento y una acción concertada de los países aliados.

La cotización del dólar alcanzó hasta 1,68 marcos alemanes y 132 yenes, gracias a las noticias emitidas por una radiocadena japonesa, asegundando que Washintong, Tokio y Bonn tenían un pacto secreto por el cual se comprometían a mantener la cotización del dólar en una banda delimitada entre 130 y 140 yenes. Para ello, los bancos centrales habían hecho una provisión extra de fondos por valor de 5.000 millones de dólares, dispuestos a intervenir en favor del dólar. Más tarde, el Banco de Japón negó la existencia de dicho pacto. Inmediatamente, la cotización del billete verde cedía posiciones, para situarse en torno a los 1,65 marcos y 129,8 yenes.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, tras subir unos 90 puntos en las dos primersas sesiones de la semana, arrojaba ayer pequeñas pérdidas, en lo que los operadores han definido como un proceso de consolidación. De mantenerse la fuerza del dólar, el índice Dow Jones podría conservar el proceso alcista. No obstante, el consenso general es que la tendencia del dólar resulta fundamentalmente bajista y que las alzas de esta semana son sólo transitorias, a la espera del día 15 de enero, cuando se conocerán las cifras de la balanza comercial norteamericana y cuando podrían reanudarse el camino a la baja. Las primeras estimaciones respecto al déficit comercial se sitúan entre los 13.500 y los 15.000 millones de dólares, en comparación con los 17.000 millones del mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_