_
_
_
_

El director de deportes del COOB 92 tiene sus bienes hipotecados tras una anómala suspensión de pagos

Antonio López, designado recientemente director deportivo del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92), atraviesa una comprometida situación económica tras una anómala suspensión de pagos de su empresa, Vircris, SA, presentada en enero de 1987, que afecta a su imagen como gestor. A raíz de ella, en la que declaró deber 28 minones de pesetas a 12 entidades financieras, Antonio López y su esposa se comprometieron solidariamente a su pago. Us deudas pueden superar, sin embargo, 70 millones. El primer plazo, de 3.525.000 pesetas, vence el próximo 1 de febrero. López y su esposa garantizaron estos pagos con una hipoteca de máximo sobre un piso en Barcelona y un apartamento en Calella de Palafrugell, valorados cada uno en 15 millones de pesetas y ya afectados por anteriores hipotecas.

Más información
Un rosario de deudas

El ya difícil cumplimiento de estas obligaciones se ha visto agravado recientemente por el descubrimiento de un irregular uso por parte de Antonio López de dos tarjetas de crédito que la Federación Española de Motociclismo había puesto a su disposición para sus gastos oficiales durante el tiempo en que presidió el organismo. López fue incapaz de justificar debidamente todos los gastos realizados durante el pasado año con las tarjetas, que se elevaron a 11 millones de pesetas. Finalmente, pactó un arreglo con la Federación: se comprometió a abonar 4.450.000 pesetas, en concepto de gastos particulares no justificables como derivados de su cargo. Para hacer frente a esta deuda, López tuvo que solicitar recientemente un crédito personal, que al parecer ha sido avalado por personas vinculadas al mundo del motor.Las dificultades económicas particulares del flamante director deportivo del COOB 92, fruto de su gestión profesional, empezaron hace varios años pero se agudizaron a finales de 1985, momento en que su empresa Vircris, dedicada a los bordados industriales (vestidos de primera comunión y trajes de novia), había acumulado importantes deudas con su principal y prácticamente exclusivo proveedor: Maresma de Bordados, SA.

Varias fuentes coinciden en señalar que no fue una crisis propiamente industrial o comercial, sino derivada principalmente del elevado tren de vida y del nivel de los gastos particulares de Antonio López, que se correspondían más con los ingresos brutos que con los beneficios reales de la empresa. Ello provocó un progresivo endeudamiento y descapitalización de la compañía. La crisis de Vircris alarmó a varias entidades financieras con las que trabajaba, las cuales iniciaron diversas actuaciones -algunas de ellas judiciales- que llegaron hasta la petición de embargo de su vehículo Audi-90, con el fin de asegurar sus cobros. Sin embargo, estas actuaciones fueron paralizadas por una maniobra de Antonio López: decidió presentar una suspensión de pagos de Vircris en unos términos que medios jurídicos califican de sorprendentes.

Doce bancos atrapados

El expediente de suspensión de pagos declara un activo de 52 millones de pesetas y un pasivo (deudas) de 20 millones, pero sólo aparecen en él entidades financieras, como bancos y cajas (resultando atípica la inexistencia de otro tipo de acreedores). En un primer momento, el 17 de enero de 1987, se declararon deudas a 14 entidades financieras por un valor de 20.593.811 pesetas. Pocos después se modificó esta cifra, ampliándose hasta 27.582.496 pesetas, correspondientes a 12 entidades. Finalmente, en un compromiso de pago con garantía hipotecaria del pasado 29 de enero se reconocieron unas deudas de 28.200.000 pesetas.

La lista de acreedores está compuesta por las siguientes entidades: Banco Intercontinental Español, 5.600.000 pesetas; Caixa d'Estalvis del Penedès, 3.000.000; Banco Industrial del Tajo, 2.800.000; Banco Popular, 2.200.000; Banco de Bilbao, 2.300.000; Banca Catalana, 2.800.000; Caixa de Barcelona, 2.800.000; Banco Atlántico, 1.140.000; Banco Central 1.600.000; Banco Condal, 710.000; Banc Català de Crèdit, 2.600.000 y Banco Hispano Americano, 650.000 pesetas.

Sin embargo, posteriormente apareció la deuda al principal proveedor: Maresma de Bordados, SA, por 41.572.000 pesetas. Ello supone que las deudas reales de este gestor del COOB 92 alcanzarían como mínimo los 69.772.000 pesetas, cifra muy superior al activo declarado de 52 millones de pesetas, lo que a juicio de diversos juristas supone una clara anomalía del expediente pendiente de resolución judicial.

Tras el cese de relaciones comerciales con Maresma de Bordados, que dejó de suministrar género por falta de pago, la empresa de Antonio López continuó trabajando con un nuevo proveedor, Equip Textil, SA. Tampoco esta relación fue muy fructífera: al cabo de unos meses Equip Textil dejó de suministrar, quedando colgada con una deuda de Vircris próxima a los ocho millones de pesetas.

Las dificultades y falta de formalidad en los pagos han sido una constante en la actividad industrial del dirigente del COOB 92. Una empresa de su familia, La Suiza Industrial, también dedicada a los bordados, inició su declive cuando él tomó las riendas, y acabó yéndose a pique. Más tarde, Antonio López volvió a los bordados con la sociedad Vircris, constituida en julio de 1981. El capital de Vircris le pertenece mayoritariamente a él, que es el apoderado, y a su esposa, Carme Guiamet, administradora. Cada uno posee el 47% de las acciones.

Una designación que traerá cola

A. M. / E. P. R., El 13 de octubre pasado, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) propuso al COOB 92 a Antonio López como el hombre ideal para ocupar el cargo de director de deportes. El ex presidente de la Federación Española de Motociclismo ganó (20 votos a 14) a Luis Baguena, presidente de la Federación Española de Yudo. Esta votación puso punto final a varios meses de espera por parte del COOB 92, que había criticado duramente la fórmula empleada por el COE para la designación, al considerar que no había podido intervenir "ni en la definición del perfil ni en la confección de la lista de candidatos".

Ferrer Salat, que había solicitado informes sobre los candidatos a la multinacional de cazatalentos Russell Reynolds, respondió a esas críticas (EL PAÍS del 11 de octubre de 1987) recordando que simplemente me he limitado a llevar a la práctica el artículo de los estatutos del COOB que permite al COE proponer un candidato. Puedo anunciar que yo votaré en blanco en cuantas votaciones se celebren". "Los candidatos", dijo, " son muy conocidos por el COOB, y estoy convencido de que el que salga cumplirá su trabajo con eficacia, seriedad y profesionalidad. Además, el COOB puede rechazar nuestro candidato, y entonces volveríamos a realizar otra convocatoria para proponer otro nombre".

Una fuente del comité ejecutivo del COE señaló el pasado martes a este periódico que "Russell Reynolds no había suministrado informes de los candidatos descartados. Simplemente opinó que no eran los más recomendables, y sólo aportó documentación sobre los nombres que sugería para el cargo". Este extremo impidió que Ferrer Salat cumpliera lo dicho en una reunión del comité ejecutivo, donde señaló que "intentaré que el candidato que posea un informe negativo ya no se presente a la elección".

Según informaciones recogidas por este periódico, Russell Reynolds recomendó los nombres de Pere Miró -director del INEF de Barcelona-, Salvador Servià, Leandro Negre -presidente de la Federación Catalana de Hockey sobre Hierba- y Conrad Blanch, jefe de la expedición catalana que coronó el Everest. En la fista que el COE facilitó a los cazatalentos para que iniciara sus investigaciones no figuraba el nombre de López.

Diversos miembros del COE aseguraron a este periódico que López ganó las elecciones porque fue el único de los nueve candidatos que realizó campaña personal. La votación del COE se desarrrolló el 13 de octubre y López abandonó la presidencia de la federación de motociclismo el 20 de ese mismo mes, siete días después de que el COOB 92 aceptase su nombre para el puesto de director de deportes, lo que significa que López pudo contar con la cobertura de la federación y sus medios durante esa campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_