_
_
_
_
_

Un alcalde socialista, condenado en Tenerife por denegación de auxilio

El alcalde de Los Silos (Tenerife), Gaspar Sierra, del PSOE, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a dos años de suspensión del cargo como responsable de un delito de denegación de auxilio, al resistirse a reincorporar a su puesto al aparejador municipal, que había sido despedido, incumpliendo así una sentencia dictada hace cinco años.En sus antecedentes, el alcalde figura como "anteriormente condenado", por un delito de imprudencia y dos de estafa, "en la actualidad cancelados", según publicó Diario de Avisos, de Tenerife. Sierra, que se encontraba ayer ausente de la isla al estar disfrutando de unas vacaciones en su provincia natal, Badajoz, no abandonará, sin embargo, la alcaldía, ya que ha interpuesto un recurso ante el Supremo.

El aparejador municipal, Agustín García González, denunció al ayuntamiento en 1980 tras ser revocado el contrato que le unía laboralmente a dicha institución. Dos años después, la sala de lo contencioso de la audiencia anuló, mediante sentencia favorable al afectado, el acuerdo recurrido, reconociéndole el derecho a ser readmitido y a percibir los emolumentos que le correspondieran del tiempo transcurrido desde que fue apartado de su puesto de trabajo. No obstante, tardó varios meses en ser reincorporado.

El alcalde hubo de ser requerido para ejecutar la sentencia bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial. Agustín García, logré ocupar su plaza, pero sin una ocupación efectiva, cuando ya estaba en marcha un procedimiento penal contra el alcalde por esta última causa. Al poco tiempo, fue cesado nuevamente, tras un concurso oposición para cubrir su plaza, contra el que también ha recurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_