Anulada la huelga de maquinistas de Renfe para el 7 y el 9 de enero
El Sindicato Estatal de Maquinistas y Auxiliares Ferroviarios (SEMAF) de Renfe ha desconvocado los paros que tenía previsto efectuar los próximos 7 y 9 de enero, según información facilitada por el director de personal de la compañía a la agencia Efe. Ambas partes han acordado sentarse a negociar sus diferencias, centradas fundamentalmente en las condiciones de trabajo y el tiempo de descanso, durante el presente mes de enero.
Sigue vigente, sin embargo, la huelga de 24 horas anunciada por el comité intercentros de Renfe para el próximo 8 de enero. No obstante, el director de personal de Renfe, Damián Navascués, ha anunciado que se ha entrado en una fase de entendimiento con el mencionado comité que podría conducir a la desconvocatoria del paro en cuestión.
El director de personal de Renfe añadió que se han paralizado las acciones judiciales que la empresa estatal tenía previsto emprender contra SEMAF a causa de la huelga del pasado 22 de diciembre, al considerarla "abusiva". Según ello, las medidas han quedado reducidas a una amonestación escrita.
Compromiso de negociar
El acuerdo con SEMAF se ha producido por el compromiso de negociar a lo largo del mes de enero las controversias suscitadas sobre el descanso fuera y dentro de residencia. A este respecto, el sindicato solicita 14 horas para el primero y 9 para el segundo, mientras Renfe ofrece 12 y 8 horas, respectivamente. La negociación deberá también resolver las condiciones técnicas y económicas del maquinista único en los trenes.
Precisamente la SEMAF había señalado que posiblemente se uniría al paro anunciado por el comité intercentros de Renfe, en el que no está representado este sindicato, para el próximo 8 de enero.
Este conflicto había sido convocado en un principio en forma de tres paros de tres horas cada uno, habiendo sido posteriormente ampliado a las 24 horas del citado 8 de enero.
Con estas acciones, los sindicatos mayoritarios, presentes en dicho comité, tratan de presionar a la dirección de Renfe para que cubra parte de las vacantes producidas en los últimos cuatro años, que, según los sindicatos, rondan los 20.000 trabajadores, de los cuales 5.000 corresponden a jubilaciones solicitadas en meses recientes. Los sindicatos reclaman la creación de alrededor de 5.000 nuevos empleos para cubrir las necesidades del servicio y terminar con los excesos de jornada, las horas extraordinarias y la supresión de los descansos.
El comité intercentros ya efectuó paros los días 18 y 23 de diciembre. Los sindicatos convocantes acusaron entonces a la empresa de "intentar impedir el ejercicio del derecho de huelga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.