_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No hubo sorpresas de última hora

El cierre del ejercicio discurrió según el horario y el contenido previstos de antemano, lo que permite a las bolsas terminar con avances que oscilan entre el 6,13% de Valencia y el 27,65% de Barcelona. Bilbao sube un 16,16%, y Madrid un 9,05%. Los evidentes apoyos de esta jornada impiden una proyección a corto plazo de estos resultados, lo que apenas cambia el ambiente de incertidumbre que ya se vivía en los mercados desde la caída del lunes pasado.El volumen de contratación de esta sesión se va a mantener en la misma línea de las anteriores, seguramente por las operaciones ejecutadas fuera de hora o a cambios convenidos, ya que la actividad de los corros dejó mucho que desear. Los valores eléctricos fueron los que dieron la señal de salida y marcaron el ambiente de la sesión, sobre todo Endesa, con un avance de 19 enteros. Telefónica también aportó su empuje, al igual que un buen número de valores destacados, lo que garantizaba un buen final.Los sectores industriales no se unieron al ambiente festivo con demasiado entusiasmo, aunque no registraron bajas importantes, pues uno de los puntos de unión de esta jornada con las anteriores es el retroceso sufrido por el papel puesto a la venta. Esta ausencia de presiones vendedoras facilita los resultados de estas sesiones, pues con poco esfuerzo se rozan los milagros. Aun así, ha habido algún valor importante que ha estado a punto de no poder cerrar el ejercicio mejorando su posición de salida.

Las posiciones al cierre no indicaban tendencia alguna, aunque se espera que las primeras jornadas del año próximo mantengan la tradición y registren la acostumbrada presencia de compradores, al menos la necesaria para no comenzar con ambiente negativo. De momento, las posiciones de liquidez son las que parecen imponerse en tanto se producen los primeros movimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_