El COOB 92 se mantiene al margen de los gastos efectuados en 1987 por su director deportivo
Portavoces del Consejo Superior de Deportes (C SD) y de la Federación Española de Motociclismo, (FEM) negaron ayer que el máximo organismo deportivo haya retenido a la federación las subvenciones de octubre y noviembre debido a los elevados gastos protagonizados por Antonio López, ex presidente de la federación y actual director de Deportes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92). Un portavoz del COOB 92 informó, por su parte, que este organismo está totalmente al margen de este tema. López ha gastado durante 10 meses de este año 11 millones de pesetas con dos tarjetas de crédito federativas.
Según el COOB 92, el caso se ha producido fuera de su jurisdicción y, al solicitar información al respecto, los organismos competentes han comunicado que el caso estaba totalmente resuelto. "En cualquier caso", siguió informando la misma fuente del comité organizador, "Antonio López fue propuesto por el Comité Olímpico Español (COE), que realizó, incluso, una amplia investigación en torno a los candidatos al cargo".Por otro lado, el portavoz de la FEM aseguró que la federación había cobrado, a finales de octubre, la subvención de ese mes y, el uno de diciembre, las correspondientes a noviembre y diciembre. Respecto a los elevados gastos de López, añadió que el tema estaba totalmente zanjado después que López justificara sus gastos y aportara cerca de cuatro millones de pesetas.El portavoz del CSD manifestó, por su parte, que dicho organismo tuvo conocimiento de que la FEM tenía algunos problemas con determinadas cantidades a justificar y el máximo organismo se limitó a enviar unos inspectores, que determinaron que ninguna de estas cantidades afectaban a la subvención destinada por la Adminisrtración a las actividades deportivas.
La misma fuente dio a entender que el CSD no puede pedir explicaciones sobre los gastos provinientes de los recursos propios de una federación, "ya que se trata de una entidad de derecho privado". En este sentido, el CSD simplemente se limitó a comprobar que la subvención pública estaba bien justificada y recomendó a la federación que resolviera los otros desfases con el implicado. López aportó justificantes por unos siete millones de pesetas y debió añadir de su bolsillo cerca de cuatro millones de pesetas. Según informó, el pasado martes, la cadena SER, López realizó durante este año gastos abusivos con dos tarjetas de crédito que tenía a su disposición como presidente de la federación.
El desfase económico de la federación, presidida por Antonio López hasta el pasado 20 de octubre, era conocido por las autoridades deportivas españolas y catalanas, ya que la primera información fue publicada por el semanario Solo Moto actual el pasado 17 de noviembre. En este sentido, tanto Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que fue quien propuso a López para el cargo del COOB 92 como Josep Lluís Vilaseca, director general de deportes de la Generalitat, y Enric Truñó, responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, estuvieron ayer ilocalizables.
El portavoz de la FEM aseguró que las cuentas de este organismo no quedarían cerradas hasta finales de febrero o principios de marzo.
Declaraciones de López
López declaró ayer, a la agencia Efe: "No hay, auditorías en curso ni el CSD ha intervenido en un tema de contabilidad interna de la propia federación".López desmintió las informaciones aparecidas en ciertos medios de comunicación, según las cuales, habría utilizado en su provecho tarjetas de crédito sobre cuentas de la federación. A tal efecto el director de deportes del COOB 92 dijo que se trata de un tema cerrado y resuelto: "La federación española hace más de mes y medio, a través de su junta de gobierno, aceptó plenamente el balance económico de mi gestión al presentar los comprobantes y justificaciones de los gastos realizados como presidente de la misma".Lopez añadió: "En el aumento de abandonar la presidencia para incorporarme al actual cargo, presenté los correspondientes justificantes de los gastos realizados y saldé las diferencias con la federación que fueron aceptadas por la junta de gobierno. Esta es toda la verdad sobre el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.