La idea de valor
A propósito de la determinación del valor por el trabajo, el señor Saavedra escribe, en su artículo La agonía del marxismo de EL PAÍS de 17 de diciembre de 1987, que no sabe si la idea de valor de las cosas es realizable; se pregunta incluso si es posible una economía compleja que pueda llevar a la práctica ese principio.Señor Saavedra, esa idea no sólo es realizable, sino que se realiza todos los días a todas horas. En respuesta a su pregunta, le diré que esa economía compleja del valor determinado por el trabajo es la suya cotidiana. Sin ir más lejos, al comprar este periódico lo ha equiparado, lo ha cambiado por 60 pesetas. Si el vendedor le ha cedido un ejemplar es sólo en concepto de valor, de cristalización de trabajo abstractamente humano, sólo porque usted le ha reintegrado un valor igual en forma de signo de valor 60 pesetas. Así, diariamenlle se encuentra usted con el valor determinado por el trabajo, y obra ante él como si supiera lo que es, aunque, como confiesa, no lo sabe. Cotidianamente sacrifica su realismo periodístico a la "utopía" práctica del valor. No sería, pues, extraño que su denuncia de la agonía fuese más bien agonía de la denuncia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.