_
_
_
_

España solicitará a Francia la extradición del responsable de los comandos de ETA

El Gobierno tiene intención de solicitar a Francia la extradición de Iñaki Pujana Alberdi, de 26 años, responsable de los comandos de ETA que actúan en el País Vasco, según han asegurado fuentes del Ministerio del Interior. El aparato militar de la organización terrorista quedó descabezado tras la detención de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Porros, el pasado 30 de septiembre, y se encontraba compartido por varios de sus subalternos, entre ellos Iñaki Pujana. El etarra detenido el pasado miércoles deberá ser juzgado en Francia y cumplir la condena que le fuere impuesta, antes de su eventual envío a España.

Más información
Los principales detenidos en 'el otro lado'

Pujana Alberdi fue detenido el pasado miércoles en las afueras de Angulema, ciudad del suroeste de Francia, junto con el también supuesto miembro de la organización terrorista Roberto Martínez Olasagarre. Los dos activistas fueron arrestados por la policía francesa, al parecer de forma casual, cuando los agentes les pidieron su documentación al tener mal aparcado su vehículo.En el momento en que los agentes solicitaron la documentación a los etarras, Iñaki Pujana trató de coger su pistola pero fue reducido inmeditamente por los policías franceses.

En el vehículo, la policía localizó un aparato de radio que capta las frecuencias de la policía francesa y que son usados para eludir controles de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la policía intervino en el vehículo 40.000 francos -800.000 pesetas- y dinero en efectivo en monedas española, belga y holandesa.

Según fuentes oficiales españolas, el hecho de que la importancia de Pujana Alberdi en la organización terrorista no trascendiera inmediatamente fue debido a que se pretendía primeramente buscar información sobre los comandos del País Vasco de los que era responsable Iñaki Pujana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, su detención se hizo pública poco después en Francia y España lo cual alertaría inmediatamente a los correos y contactos de Pujana, así como a los comandos que dirigía personalmente.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Iñaki Pujana Alberdi formó parte del comando legal -no fichado por la policía- denominado Tontorramendi, que actuaba en Vitoria. Los responsables de la seguridad del Estado atribuyen a este comando los asesinatos de los paisanos Ramiro Salazar Suero, en julio de 1983, y José Antonio Julián Bayano, el 26 noviembre de ese mismo año.

La Guardia Civil logró detener en mayo de 1984 a tres integrantes del citado comando, pero Pujana Alberdi logró escapar y huyó a Francia. Especialistas de la lucha antiterrorista aseguran que los últimos golpes a ETA han debido debilitar seriamente a la organización terrorista para que un miembro de un comando legal como Pujana, con 26 años de edad, llegara en tres años a ser uno de los jefes militares de ETA.

Estas fuentes han asegurado que no está comprobado que Pujana ordenara el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza como se ha informado por diversos medios de comunicación. Sin embargo, se cree que como destacado miembro del aparato militar de la organización terrorista estaría al corriente del atentado de Zaragoza y participaría en la decisión de ETA.

Informaciones operativas

Fuentes españolas descartan que Iñaki Pujana sea enviado en breve a España, puesto que está acusado en Francia de "asociación de malhechores" y "tenencia ¡lícita de armas". Primeramente, según esas fuentes, deberá ser juzgado y cumplir su condena en Francia y luego podría ser entregado ya a España.

En fuentes del Ministerio del Interior aseguran que su extradición es importante, si bien lo prioritario son las informaciones operativas que pueda facilitar para desarticular comandos e infraestructura de la organización terrorista.

La autoridades francesas decidieron en 1984 que Pujana, de 26 años, debía residir en Masle, en el departamento de Charente, cuya capital es Angulema. Posteriormente, el Ministerio del Interior francés acordó en junio del pasado año su expulsión de Francia, y, al parecer, no pudo ser localizado hasta la semana pasada a pesar de que seguía frecuentando el departamento al que había sido confinado y donde fue detenido.

Relevos en la organización terrorista

Los golpes policiales a la organización terrorista han provocado que la dirección de ETA releve inmediatamente a los responsables del aparato militar. Sin embargo, tras la detención del último jefe de este área, Santiago Arrospide Sarasola, el pasado mes de septiembre, el aparato operativo quedó descabezado y estaba compartido por los auxiliares de Santi Potros, según fuentes de la lucha contraterrorista.Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que actualmente el máximo dirigente de ETA es José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, quien comparte la cúpula de la organización -el comité ejecutivo- con Francisco Múgica Garmendía, Artapalo, y Javier Zabaleta Elósegui, Waldo.

El aparato militar es el que ha registrado constantes variaciones en los últimos años debido a los golpes sufridos por sus principales responsables, objetivos prioritarios de la lucha antiterrorista.

La detención en 1985 de José Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, entonces responsable del área operativa, y su posterior condena de cinco años por "asociación de malhechores", provocó su inmediato relevo en la banda criminal.

La dirección de ETA encomendó entonces a su principal subalterno, Santiago Arrospide Sarasola, la responsabilidad del aparato más importante de la organización terrorista.

Santi Potros, considerado del sector más radical, dirigió una de las épocas más sangrientas de ETA hasta su detención el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, su curriculo y su fama de duro en los círculos de la organización se tornaron en duras críticas cuando fue detenido y le fue incautada en una chalé una gran parte del archivo operativo de la organización, lo que supuso una importante golpe al aparato militar de la banda terrorista.

Ingenuidad

Según los expertos en la lucha antiterrorista, este área ha debido ser reorganizada desde septiembre y los auxiliares de Santi Potros han mantenido compartida la dirección en el aparato, posiblemente también por razones de seguridad ante la ingenua forma de guardar todo el archivo operativo de ETA en un mismo lugar.

Ello también fue producto de la seguridad con que se movían los activistas antes de que Francia comenzara su presión contra ETA. El aparato militar está ahora en manos de Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón.

Arcauz Arana era el segundo responsable del área operativa en la época de Santi Potros y el encargado de coordinar y hacer llegar a los comandos las instrucciones de la dirección. Actualmente, y tras la detención ole Pujana, se convertirá en el máximo responsable.

Ifñaki Pujana, por su parte, era el responsable directo de los comandos que actuaban en el País Vasco.

Además existen responsables y coordinadores de los comandos Madrid, Barcelona y uno especial al que se encomiendan acciones rápidas y a veces con riesgo cuando no se dispone de efectivos e infraestructura segura en los lugares donde se va a cometer un atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_