El comité de Alúmina-Alumimo recurre contra la regulación de empleo
El comité de empresa de Alúmina-Aluminio ha anunciado su oposición a la fórmula propuesta por la dirección de la empresa para suspender temporalmente de empleo a 574 trabajadores de la planta porque afecta a un número de empleados elevado y no incluye a los mandos intermedios. Un grupo de trabajadores y miembros del comité de empresa sigue dentro del centro reunido en asamblea permanente.
La cifra de afectados por la regulación de empleo que propone la empresa es muy elevada, según los trabajadores. El comité, en el escrito de alegaciones que ha presentado ante las oficinas del Gobierno Civil, con destino a la Dirección Provincial de Trabajo, donde se ha iniciado el expediente por solicitud de la empresa, considera que el número de trabajadores suspendidos deberá ser inferior y solicita que en la relación se incluyan a los mandos que proporcionalmente corresponda.También pide que, a la hora de formarse la lista, la empresa tenga en cuenta las circunstancias familiares de cada uno, con el fin de no perjudicar a aquellos que tengan más cargas.
La dirección de Alúmina-Aluminio solicitó de la Dirección Provincial de Trabajo la suspensión temporal de relaciones laborales de 574 trabajadores de la planta de San Ciprián, con reincorporaciones paulatinas y para un período no superior a seis meses.
En la memoria de hechos explica que, tras conocerse la decisión de la autoridad de embarcar en San Ciprián los bidones con productos químicos que transportaba el barco Cason, hizo una gestión para que no entrasen en la factoría y logró que fueran embarcados en Moras, a dos kilómetros de distancia.
Después explica la empresa puntualmente todos los hechos, incluida la marcha de los trabajadores, sin cubrir los servicios mínimos de mantenimiento y la atención de la planta electrolítica, durante unas horas, por el personal directivo, hasta el disparo automático de las series y su irrecuperabilidad dos o tres horas después de su parada.
Cuando el trabajo se reanudó, la empresa envió 116 cartas de despido a los responsables de los servicios, mínimos e inició 24 expedientes de sanción a los 23 miembros del comité y a un delegado sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































